Home /

Blogs

/

Artículo

DÍA III: SEMANA INTERNACIONAL DE LA MODA DE BOGOTÁ 2012 (Otoño - Invierno 2012-13)

JUAN DIEGO PERDOMO, 18/2/2012

Por: Juan Diego Perdomo Pérez

El último día de pasarelas de la     SIMB tuvo varios aciertos y desaciertos, en los aciertos encontramos  las colecciones de Leal Daccarett, Johanna Ortiz, Ricardo Piñeres, Andrea Castro, Darío Cárdenas, y Vasquez&García: el resto de diseñadores dejaron mucho de que desear. Este es también  un llamado a los encargados en la curaduría para la escogencia de los diseñadores; esperamos que el próximo año la selección de diseñadores sea más acertada, creo que hay muchos diseñadores nuevos y talentosos a los cuales se les está negando la oportunidad de participar en una plataforma como esta.

 

Darío Cárdenas

 

DARIO CARDENAS.png

 

Este joven diseñador presentó su más reciente colección otoño - invierno 2012 durante la franja de nuevos talentos, y podría atreverme a decir que su talento y sensibilidad está por encima de varios de los diseñadores consagrados escogidos para las pasarelas con horario prime time. Darío presentó siluetas inspiradas en los años 50, vestidos cortos con volumenes a la altura de la cintura y cuellos tipo institutríz. Los estampados digitales (Constelaciones, Animales, Insectos, florales, calaberas) en la mayoría de las prendas se han convertido en un elemento infalible en las colecciones de este diseñador. La paleta de color partió desde colores pastel hasta colores fuertes como fucsia, azul oscuro, y negro. Las texturas mas representativas fueron las sedas estampadas, transparencias, y algodones.

Leal Daccarett

 

LEAL DACCARETT.png

 

Francisco Leal y Karen Daccarett una vez más demostraron que saben lo que hacen. Una colección rica en detalles y estampados coloridos dejaron sin aliento al publico. Transparencias en colores nude y negro, plumas en la espalda de las chaquetas, y apliques en pedreria a la altura de los puños y ruedos; dieron un toque de sofisticación y vanguardia a la colección. Mis looks favoritos fueron los batiks hechos por tribus africanas y los outfits con estampados de bombillos y panal de abejas.  Algodones, Tules de seda, tafetán, y chiffones de seda; fueron las texturas principales de la colección. El styling del desfile fue realizado por la Estilista Catalina Zuluaga quien ha trabajado tambien para el diseñador Esteban Cortazar. Pectorales, pulseras de serpientes de Mali, y maxi collares en cadenas; fueron el complemento perfecto en cada uno de los looks. Sin lugar a duda esta colección fue la mejor de la Semana Internacional de la Moda de Bogotá.

 

Vasquez & García  

 

VASQUEZ&GARCIA.png

 

Otro de los nuevos talentos colombianos que se destacaron en la Semana de la Moda de Bogotá es el dúo Vasquez&García. Prendas estructuradas entre vestidos largos y cortos, fueron las piezas mas representativas de la colección. Estampados digitales en tonos azul cobalto y azul royal  emulando partes de mariposas, otra de las propuestas de la marca para Otoño - Invierno 2012-13.  Siluetas reloj de arena característica de los años 50, y maxi faldas con averturas laterales impusieron un toque sexy y sofisticado.

 

LOFT/Ricardo Piñeres

 

chencho.png

 

El diseñador cartagenero es fiel al ADN de su marca LOFT.  Vestidos cortos en encaje y lamé fueron las piezas mas representativas de la marca. El color negro fue el protagonista del desfile, sin embargo hubo pinceladas de dorado, nude, y azul aguamarina. Botas y botines con flecos,  maxi collares de cruces y borlas; fue el complemento perfecto de la colección de este diseñador que año tras año promueve la silueta "fit" o justa al cuerpo ideal para mujeres delgadas y jovenes. Las transparencias tambien se hicieron sentir durante la pasarela en vestidos basicos ceñidos al cuerpo de las modelos todos estos abajo de la rodilla.

 

Johanna Ortíz

 

johanna.png

 

La cuota caleña de la noche estuvo a cargo de la diseñadora Johanna Ortíz. Siluetas fluidas con movimiento se vieron en maxi faldas, vestidos largos, camisones, y pantalones. La paleta de color fue bastante alegre, colores citricos, y colores tierra se mezclaron entre sí recreando un contraste bastante interesante. Drapeados y siluetas oversize fueron constantes durante el show. Texturas brillantes en faldas y pantalones, sedas, y tejidos de punto; marcaron la tendencia de esta colección perfecta para mujeres sofisticadas y glamurosas.

 

Andrea Castro

 

andrea castro.png

 

Esta joven diseñadora y su marca EXPERIMENTAL COUTURE presentó su más reciente colección otoño - invierno 2012 - 13 en la Semana Internacional de la Moda de Bogota inspirada en Shakespeare. Prendas con volumenes a la altura de los hombros y en las faldas ratifican el gusto de la diseñadora por lo teatral. Contrastes de encajes con telas  pesadas que dan vida a nuevos volumenes es la propuesta principal de la diseñadora. Prendas multifuncionales caracterísitcas de la marca tambien se hicieron presente durante la pasarela en vestidos donde sus largos podían graduarse una y otra vez. La paleta de color partió desde los tonos oscuros como negro y gris, un poco de crudo, pinceladas de azul, hasta llegar a un intenso color rojo. Las texturas principales de la colección se pueden clasificar en paños, cashmere, y algodones.

 

 

No dejes de visitar:  F A S H I O N T A S T E R