Home /

Blogs

/

Artículo

Hacer amigos

Silvia Camargo, 19/7/2012

Para los adultos es más difícil hacer nuevos amigos. Los psicólogos han observado que después de la universidad es muy probable que cada uno de los del parche tome un rumbo diferente. Algunos, incluso, cambian de ciudad o de país. Ante esto, los adultos se ven abocados a rehacer su base de amistades, pero se dan cuenta de que ya no es tan fácil

Para los adultos es más difícil hacer nuevos amigos. Los psicólogos han observado que después de la universidad es muy probable que cada uno de los del parche tome un rumbo diferente. Algunos, incluso, cambian de ciudad o de país. Ante esto, los adultos se ven abocados a rehacer su base de amistades, pero se dan cuenta de que ya no es tan fácil. Los potenciales compañeros están en la oficina. Aun así, cultivarlos puede ser complicado porque no hay suficiente tiempo. El matrimonio, los hijos y el trabajo le ocupan el día a las personas. ¿Qué hacer para conocer nuevos amigos que sean tan significativos como los que nos acompañaron en la etapa del colegio y la universidad? Jan Yager, una experta en el tema, quien ha publicado varios libros sobre amistad: When friendship hurts y 365 days affirmations for friendship, conversó sobre este tema. Esto fue lo que dijo.

1.       ¿Es cierto que los mejores amigos se hacen durante el colegio y la Universidad y que luego es más difícil encontrar amistad de ese mismo tipo?

Jan Jagger: “Si, es más difícil porque la gente no tiene tiempo y están esas viejas relaciones ya establecidas que compiten por atención y tiempo. ¡Pero no tiene que ser así! Si alguien saca tiempo, a pesar de las responsabilidades laborales y familiares, es posible formar amistades importantes a medida que envejecemos”.

2.        Algunos creen que luego de los 30 priman más los amigos circunstanciales. ¿Cómo definiría a estos amigos?

J.J.: “Cuando uno cultiva una buena amistad en la universidad, especialmente cuando se  comparte una habitación o apartamento, también se aprende de si mismos y de los demás. Es mucho más difícil en otras etapas de la vida lograr ese nivel de confianza y establecer esa zona de confort, a menos que realmente conozca muy bien a alguien. De modo que si uno quiere tener amistades que son más que situacionales, tiene que salir y pasar tiempo con estas personas, viajar juntos, tomar una clase regularmente, trabajar juntos. Estar conectados.

Encontrar amigos puede ser tan difícil como buscar pareja, dicen algunos. ¿Qué les aconseja a las personas para lograr establecer nuevas amistades?

J.J.: “Hacer una amistad es más fácil que conseguir pareja porque la posibilidad de tener muchos amigos cercanos es grande y nadie tiene que sentirse amenazado por tener muchos. Además, la amistad es voluntaria y raramente involucra un compromiso legal o financiero; usualmente es divertido y es importante para la red de apoyo emocional. Encontrar amigos puede ser lo más fácil del mundo si uno está abierto a las nuevas relaciones. El matrimonio, en cambio, incluye intimidad física lo que pone más presión en la relación. Esto no existe en la amistad. Si lo mira de este modo, la amistad debería ser –y usualmente es- uno de los tipo de intimidad más fáciles de lograr pero tristemente muchas personas piensan que las amistades deben durar toda la vida. Ese es un punto que yo aclaro en mi libro “When Friendship Hurts”: hay muchos amigos que pueden ser peligrosos y muchas amistades que no deberían establecerse o terminar”.

Dicen que hacer amigos en pareja es todavía más difícil. ¿Usted qué piensa?

 J.J.: “Si, es difícil porque los cuatro deben congeniar. Pero no tienen que ser los mejores amigos. Es suficiente con disfrutar de la compañía de la otra pareja, y compartir algunas actividades, como ir al cine”.

¿Facebook ha cambiado la idea de amistad?

 J.J.: “Como lo discuto en mi nuevo libro 365 day affirmations for friendship (de la editorial Hannacroix Creek Books, 2011), Facebook ha definitivamente impactado la definición de amistad. Incluso ha creado un nuevo término que se llama “deshacer amistad” (en inglés se le llama defriending). He observado que Facebook es mejor para mantener la amistad que se inició en la vida real; no debe ser sustituto de las llamadas telefónicas o de encuentros en persona con aquellos que usted más quiere. Es una herramienta de comunicación pero no sustituye la manera antigua en que los amigos se conectan”.