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Ixel moda 2012 Ixel moda 2012

Este año decidí asistir al congreso de moda IXEL MODA realizado en la ciudad de Cartagena hace más de 5 años. Llegué a la ciudad Heroica en la mañana del lunes con una temperatura de 30°, desde el momento que puse un pie fuera del avión sabía que muchas de las prendas que había llevado para usar durante Ixel Moda no iban a funcionar de acuerdo a las altas temperaturas.

Este año decidí  asistir al congreso de moda IXEL MODA realizado en la ciudad de Cartagena hace más de 5 años.  Llegué a la ciudad Heroica en la mañana del lunes con una temperatura de 30°, desde el momento que puse un pie fuera del avión sabía que muchas de las prendas que había llevado para usar durante Ixel Moda no iban a funcionar de acuerdo a las altas temperaturas. Me hospedé en un espectacular Hotel Boutique “Casa Canabal” en el tradicional barrio de Getsemaní, a unas cuadras de la ciudad amurallada; donde recibí una especial atención por parte de todo el equipo del hotel, y ni hablar de mi habitación y las instalaciones; que en mi opinión son de las mejores de Cartagena.

Luego de instalarme en el hotel me dirigí al recinto del evento donde iniciarían los foros periodístico, académico, y empresarial. Los tres foros estaban abiertos simultáneamente y cada quien decidía a cual ingresar, por su puesto yo asistí al periodístico los dos días seguidos. La primera y única ponencia del día estuvo a cargo de la periodista de la sección de moda del periódico El Espectador Angélica Gallón, la cual enfocó el foro a los “Mitos y Tabús del lenguaje de Moda”; de esta ponencia aprendí que la moda se debe entender en virtud sus relaciones con fenómenos heterogéneos, y que además esta se debe entender desde puntos alternativos como el Arte, la música, y otros campos donde nunca se pensaría tal relación. De esta forma Angélica invita a que los periodistas busquen historias de moda no solo a partir de las ferias u eventos estrechamente relacionados con el tema, sino también en espacios poco obvios. Finalmente una de las reflexiones que nos deja esta interesante periodista es la búsqueda de la identidad y la individualización de los sujetos a través se la moda, y no como una simple sociedad consumista.

La noche del primer día estaba reservada para los desfiles inaugurales a cargo de la diseñadora Francesca miranda y la pasarela internacional, la marca Argentina Juana de Arco. El lugar de pasarela este año fue en la Plaza de la Aduana en el corazón de la ciudad vieja. Desafortunadamente los espectadores pudimos ver tan solo el primer desfile, ya que las condiciones climáticas impidieron que el evento avanzara como se esperaba. Puedo decir que esta es una de las pocas colecciones que me llama la atención por parte de la diseñadora Francesca Miranda, la cual abstrajo elementos autóctonos de comunidades indígenas colombianas y las reinterpretó en estampados tribales bastante interesantes. Siluetas fluidas y cómodas en maxi faldas, vestidos, y camisones; dejaron claro que la afinidad de la diseñadora por un perfil  tropical. Luego del desfile y del torrencial aguacero se ofreció una fiesta por parte de la revista INFASHION en una hermosa casa a pocas cuadras del lugar del evento. Editores de moda, diseñadores, blogueros, periodistas, e invitados especiales; aprovecharon la ocasión para lucir glamurosos atuendos veraniegos y disfrutar de un exquisito coctel hasta altas horas de la noche. Uno de los desaciertos de la noche sin lugar a duda el grupo vallenato que se presentó durante la fiesta, que en mi opinión nada tenía que ver con la ocasión,  ni mucho menos con la gente que se encontraba en el lugar.

El segundo día de feria inició puntual, a las diez de la mañana arrancó el foro periodístico con la primera ponencia a cargo de Pilar Luna, directora de la revista INFASHION. Esta vez el tema giró en torno a la realización de una editorial de moda, en la cual se explicaron las formas de abstraer una inspiración vista durante una pasarela e interpretarle luego en una editorial. Pilar fue muy enfática en explicar como un periodista o editor debe apartarse de sus preferencias y gustos subjetivos, para luego ser objetivos con colecciones y piezas que si bien no son de su agrado, tienen una historia detrás y una ejecución impecable. Posteriormente la productora de moda de la revista INFASHION Catalina Moncada, continuó con la ponencia sobre editoriales de moda exponiendo las distintas clases de editoriales de moda que existen, y el impacto que cada una genera en el lector. Catalina hizo un recuento de los pasos que se deben seguir para que una editorial de moda sea exitosa dependiendo de su objetivo.

La última ponencia del día estuvo a cargo de la bloguera Catherine Villota directora de Fashion Radicals, la cual centró el foro sobre el tema “Los blogs de moda, un asunto serio”. Catherine explicó por qué los blogs de moda deben dentro de la subjetividad ser objetivos e investigativos. Fue muy enfática en la forma como los blogueros debemos profesionalizar nuestros comentarios para poder convertirse en un medio de comunicación serio y con criterio relevante. Se realizó también una distinción sobre las diferentes clasificaciones de blogs, y además se mencionó a los blogs más relevantes del mundo, haciendo énfasis en como la naturalidad de las fotografías y también del contenido, se ha visto afectada por las grandes marcas que han querido participar dentro del trabajo de los blogueros restándole la naturalidad característica de un blog. El foro terminó con una corta lista de blogs colombianos destacados por Catherine a la cual le quiero agradecer enormemente, ya que Fashiontaster hizo parte de este pequeño  grupo. Esto me demuestra que las cosas se están haciendo bien, y que vale la pena seguir adelante.    

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