COMENTARIOS

LO MEJOR DE COLOMBIAMODA 2012

JUAN DIEGO PERDOMO

LO MEJOR DE COLOMBIAMODA 2012 LO MEJOR DE COLOMBIAMODA 2012

dario1.jpg

 

La versión número veintitrés de Colombiamoda dejó inconformes a muchos de los asistentes  teniendo en cuenta la poca participación de diseñadores consagrados , las pobres propuestas de los nuevos talentos, y el amplio numero de pasarelas de marcas comerciales que ocuparon la mayoría del programa en la parrilla oficial.   Durante los últimos años he tenido la oportunidad de asistir a Colombiamoda, y  he podido percibir la decadencia de la feria no solo en la participación de los diseñadores, sino también en la calidad  de los expositores ubicados en los pabellones con stands; pareciese como si el nivel de la feria disminuyera cada año que pasa. Sólo nueve (9) de las  treinta (30) pasarelas se destacaron en esta edición:

 

lina.png

 

En esta ocasión se destacó la propuesta de la diseñadora LINA CANTILLO, la encargada de abrir la feria con un espectacular desfile inaugural. Estampados en arabescos fue tal vez el elemento más representativo dentro de la colección de Cantillo perfecta para hombres seguros, globalizados, y estilizados. Las siluetas típicas de Lina se vieron una y otra vez en pantalones, camisas, chaquetas, y bermudas justas al cuerpo de los modelos. Complementos en pitón y cocodrilo dieron ese toque de elegancia y poder, acompañado de lentes de sol en forma circular, y fulares logrando looks con influencia barroca muy marcada.

 

leal.png

 

EL dúo LEAL DACCARETT presentó su más reciente colección primavera – verano 2013 con una fantástica paleta de color que partió desde los tonos neutros, pasteles, negro, y algunos metálicos; cada una de las prendas estaba exquisitamente intervenida con apliques en metal y pedrería logrando el plus tradicional típico en sus prendas. Las siluetas tipo péplum y culottes con aires cincuenteros aparecieron en repetidas ocasiones durante la pasarela en materiales rígidos como neopreno, que sin lugar a duda se convirtió en la textura estrella de la colección. Prendas poco entalladas con estampados barrocos en tono amarillo se hicieron notar en tops, pantalones, camisas de cuello, al igual que estampados orgánicos y tropicales en algunos mini vestidos.  El styling de la colección estuvo a cargo de la estilista Catalina Zuluaga que junto a los accesorios de Paula Mendoza y Aysha Bilgrami lograron darle un look más agresivo a la colección.

 

MARIA ELENA.png

 

MARÍA ELENA VILLAMIL inspirada en la geometría una vez más demostró porque es de las mejores en su género. Prendas estructuradas en materiales rígidos como vinilos y tafetanes mostraron asimetría y simetría en cortes a la altura de cuellos y hombros. Volúmenes a partir de drapeados amorfos se evidenciaron en los cuellos de maxi chalecos, faldas, y vestidos. La paleta de color partió desde tonos verde, petróleo, negro, y blanco; siluetas oversize en materiales livianos como seda y chifón lograron un balance perfecto con el resto de prendas en materiales duros. Es importante destacar la manipulación de las texturas y los procesos químicos y de lavados utilizados por la diseñadora caleña para crear un efecto futurista y vanguardista en la mayoría de los materiales con que fue desarrollada la colección.

 

polite.png

 

Carlos Polite y su marca POLITE dejaron a mas de uno boquiabiertos con tan espectacular colección inspirada en elementos religiosos y la tradición española en época de Semana Santa. El performance realizado incluía altas vitrinas en acrílico transparente donde las modelos una vez terminada la pasarela se ubicarían en grupos de a tres en cada una de estas, tomado posición de estatuas. Prendas hechas en spandex, un material similar al neopreno se convierten en insignia de la marca POLITE la cual viene trabajando materiales innovadores en la mayoría de sus colecciones. Faldas con volúmenes a partir de la cintura,  pantalones con aires deportivos, y chaquetas con influencia militar fueron acompañadas con un styling donde las modelos se cubrían sus caras con pañolones sedosos en prints de colores azul, blanco, y negro; colores que también componían toda la colección.  Acentos en dorado en detalles como botones y herrajes se mezclaron con flores hechas a partir de spandex que recubrían mosaicos religiosos en la espalda y pecho de algunas de las prendas. Las transparencias ocuparon un lugar fundamental dentro de la colección, texturas en malla, encaje, y crochet; complementaron los rígidos materiales utilizados por el diseñador. 

 

aldea.png

 

Carolina Sepúlveda me sorprendió gratamente  con su colección “Bahareque” inspirada en casas edificadas a partir de este material que se remonta a comunidades y pueblos colombianos que labraron sus hogares a partir de gruesas capas de este material muy similar a la arcilla.  Siluetas fluidas y tranquilas en texturas livianas como gasa, lino, y algodón; simulan capas de bahareque a través de capas de tela en cortes simétricos y drapeados en costados y articulaciones. La paleta de color partió desde tonos chocolate, pasando por los crudo, blanco, finalizando en tonos lavanda y mora. Sin lugar a duda una perfecta ejecución en cada una de las prendas, al igual que la abstracción de su inspiración cataloga a Carolina Sepúlveda y su marca ALDEA como una de las diseñadoras jóvenes de mayor proyección en Colombia.

 

divino.png

 

La innovación con diferentes técnicas de estampación hacen que la marca DIVINO junto con su creador Daniel Hoyos puedan transformar prendas clásicas en piezas con más contenido y mucho más urbanas. Ensambles básicos intervenidos con estampaciones en serigrafía y estampación digital se vieron durante la pasarela de Daniel Hoyos que además de un llamativo performance y styling demostró una vez más el poder que puede lograr una buena estampación sobre prendas sencillas, convirtiéndolas en objeto de deseo. La colección contiene siluetas amplias y ajustadas en materiales cómodos como tejido de punto, algodón, jersey, y dril; la paleta de color inició desde los tonos blancos, negro, rojo, naranja, y amarillo. Sin lugar a duda una colección ideal para jóvenes con estilo y gracia.

 

dario2.png

 

DARÍO CÁRDENAS se posiciona como uno de los talentos jóvenes con mayor proyección en Colombia, su colección estuvo cargada de estampación digital hechos por el propio diseñador a partir de fotografías tomadas de indigente en las calles de Bogotá. Darío conservó su estilo romántico donde las siluetas cincuenteras se mezclaron con siluetas tranquilas y longuilíneas en materiales  suaves como seda, chifón, tejido de punto; y otros más rígidos como cuero y tafetán. La paleta de color partió desde los tonos crudos, pasando por los tonos pastel, blanco, y acentos en verde neón. Las modelos lucieron tiaras de inspiración marina, tocados divertidos junto con tote bags hechas en cuero e intervenidas con piezas en plástico y estampados simulando las típicas bolsas de papel  donde se empacan las compras en un supermercado. Las transparencias marcaron una tendencia fuerte dentro de la colección de Cárdenas que día a día busca la reinvención de siluetas tradicionales.

 

REANATA.png

 

La colección de la diseñadora caleña RENATA LOZANO está inspirada en África, su cultura, y sus paisajes; prendas fluidas y sofisticadas en ricas sedas ratifican la búsqueda de Renata por una mujer femenina, y de buen gusto. Piezas con estampados tribales en tono amarillo neón se mezclaron con prendas básicas formando ensambles poderosos y atemporales. Las siluetas en su gran mayoría oversize juegan con cortes asimétricos y sobredimensionados, donde la influencia tipo safari se impuso en la mayoría de las chaquetas. La paleta de color partió desde los tonos tierra, pasando por los ácidos, salmón, lavanda, y negro. Exquisitos vestidos hechos a partir de encajes, sedas, y chantillí cerraron esta pasarela donde la versatilidad de casi todas las prendas permite ser usadas por mujeres de cualquier edad.

 

camilo alvarez.png

 

CAMILO ÁLVAREZ es fiel a su estilo, siluetas relajadas y minimalistas aparecieron una y otra vez durante un excelente performance donde las modelos terminaban su recorrido sobre altas estructuras de madera en forma de escalera. El espíritu deportivo de Álvarez se reinventa en una nueva colección donde colores primarios como amarillo, azul, rojo, blanco, y negro se fusionan entre sí en ensambles tranquilos de cortes asimétricos e irregulares. Acentos dorados también se vieron al final del desfile en pocas piezas que evocaban un sutil estilo futurista. Los zapatos hechos en caucho acertaron totalmente con el estilo de las prendas, estos también en colores vivos que hacían juego con los colores de cada look.

 

 

No dejes de visitar: FASHIONTASTER

 

Sigueme en TWITTER: @ftasterblog

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.