Home /

Blogs

/

Artículo

¡Mente sana en cuerpo sano…y con una cara sana!

Mauricio Jiménez, 23/7/2012

Muchos expertos en temas de salud y bienestar, han dedicado líneas enteras a recomendar ejercitarnos para permanecer siempre jóvenes. Con el conocido axioma “mente sana en cuerpo sano”, siempre se ha asociado y recalcado la importancia de hacer ejercicio y prepararnos con estudio. Hoy me ocupo de uno casi nunca discutido, ¡mente sana con una cara sana!


Algunas personalidades utilizaban rutinas de ejercicios faciales para mejorar su producción oral y claridad fonética, al margen de su actividad económica o profesional, aficiones o gustos particulares, quiero recomendarles… hacer ejercicio facial.


Empecemos por partes, como siempre lo hago en mi consulta, dividamos la cara en tres partes de arriba hacia abajo.


Un tercio superior, constituido desde la línea de nacimiento del pelo hasta las cejas. Allí, existen músculos fuertes, como el frontal y un par de músculos localizados en el entrecejo, el Corrugador y piramidal, que producen las temibles arrugas la frente.


Paradójicamente con el objetivo de este articulo, este es el único segmento de la cara que mas bien poco ejercicio necesita, de hecho, lo hace aun por encima de nuestros deseos.


¡Bien asesorado por el especialista! en ocasiones necesario debilitar o paralizar en puntos específicos, este grupo muscular, logrando así quitarnos años, una apariencia recia o malhumorada.

 

Entonces ¿dónde debemos ejercitar nuestra cara?  ¿Cómo lograr una apariencia juvenil a pesar del tiempo? La respuesta se encuentra en los dos tercios restantes, es decir en el tercio medio e inferior.


El tercio medio, se encuentra comprendido por las cejas arriba y la nariz por abajo, justo debajo de las fosas nasales. Cierren los ojos pasen los dedos suavemente en ambos costados de los ojos y verifiquen que aunque el cierre sea fuerte, no genere pliegues. Bueno, si hay alguien observando… mejor! Así, respiren profundo 5 veces y luego abran los ojos lentamente.


Ejercicios isotónicos ( contracción sostenida), fortalecen el tono de los parpados, ayudando a contrarrestar el efecto de la gravedad que tiende a formar bolsas en los parpados superiores y descolgamiento en el parpado inferior.


Hacer esto en la mañana, cuando las bolsas son menores, ayuda a disminuir su apariencia en la tarde, así no parecerán cansadas, faltas de sueño o peor, con mas años de los que tienen.


Un comentario aparte, merecen aquellas lectoras que utilizan anteojos, acuérdense que no por apretar mas los ojos, o acercar los lentes, la visión mejorara. De ser así, hay que visitar al Oftalmólogo.


Finalmente en el tercio inferior, aquel desde la boca hasta el cuello , es donde debemos concentrar el mayor esfuerzo.


Como lo mencioné antes, actrices y cantantes, utilizan con frecuencia un ejercicio que consiste en estirar los labios hacia adelante en el ademán del beso, para luego producir una retracción tónica de los labios haciendo una sonrisa forzada, esto  aumenta el plegamiento y las arrugas verticales de la boca (código de barras), como también los surcos (líneas en paréntesis ) que se profundizan en los costados de la boca. ¡ recomiendo probar con mi versión modificada!


Cierren los labios firmemente y llenen sus mejillas con aire, con los dedos índice y medio, presionen suavemente hasta lograr hacer salir un poco del aire por la boca, 5 repeticiones  diarias, algo que no les toma 15 segundos, disminuirá la flacidez de las mejillas, mejorara el trofismo ( volumen ) de los labios, contrarrestando el envejecimiento.


¿Quieren evitar la papada? Buena parte de las alteraciones que producen este incomodo defecto tienen que ver con el sobrepeso corporal, pero existen mujeres delgadas con papada!, para ellas, y advierto en etapas primarias, los ejercicios de fortalecimiento del piso de boca, son clave. 


Con la boca entreabierta, impulsen la quijada hacia adelante, llevando los dientes de abajo mas allá de los superiores, por favor, siempre en frente del espejo!,  evitando miradas o esfuerzo que inconscientemente produzcan mas arrugas en la frente. Cuenten hasta 10 y relajen la mandíbula, ella sola, volverá a su posición natural.


Un cuello musculoso siempre se asociara a un cuello joven. fortalézcanlo con los dos últimos ejercicios de su rutina física facial.


El primero busca tonificar el músculo esternocleidomastoideo, que ademas les ayudara a no sufrir tanto de Torticolis. Sentadas, giren la cabeza hacia un lado, hasta el máximo de giro, luego relajen la musculatura y permitan que la cara trate de ir al centro nuevamente, sin que esto suceda por completo y sin movimientos rápidos o bruscos, realicen 5 compresiones, sintiendo la tensión en el músculo contrario al giro. Descansen y prueben hacia el otro lado.


El segundo ejercicio, busca tonificar el músculo cutáneo del cuello, ese que muchas veces debemos templar como una carpa en cirugía para corregir la papada. Es sencillísimo, mientras estén en su casa u oficina y se encuentren pensando en algún complejo tema de trabajo, o como ayudar a sus hijos, o como irse de vacaciones el próximo verano, en aquella persona que les roba el sueño...


Sentadas con la espalda recta y los codos adelante sobre la mesa,  los antebrazos estirados hacia arriba, descarguen la cabeza sobre sus manos empuñadas, intenten vencer con el mentón la resistencia hacia abajo con una contracción sostenida por 20 segundos.

¡Ánimo, con su constancia verán que funciona!