Home /

Blogs

/

Artículo

¿Soy fea?

Silvia Camargo, 9/3/2012

28749_101935_20.jpg

 


Una nueva tendencia entre las niñas consiste en preguntarles a extraños en Internet si son bonitas o feas. ¿Qué las lleva a hacer esto?

 

Un video de apenas 23 segundos bajo la categoría de Am I ugly? (que traduce ¿Soy fea?) esta en youtube y ya cuenta con 437.000 visitas. La protagonista es una niña de 12 años que dice: “tengo una pregunta que hacerles. La gente dice que soy fea. Díganme, ¿lo soy?” . Entre las respuestas hay de todo. Desde personas bien intencionadas que les dan toda una charla sobre la importancia de la belleza interior, hasta otros despiadados que les escriben así, sin más ni más, “si, eres muy fea”.

 

Como el de esta niña hay muchos más videos. Está, por ejemplo, el de una niña que ya ha tenido 4. 5 millones de vistas, en el cual ella dice: “quiero preguntarles a ustedes si soy fea porque muchas gente me dice fea y creo que soy fea y gorda”. Entre las más de 100.000 respuestas también hay todo tipo de comentarios. Sin contemplación, muchos le contestan que está en lo cierto.

 

La pregunta que se hacen todos es qué lleva a una niña de esta edad a preguntarle a extraños en la red sobre su apariencia y a exponerse a que la insulten con términos como estúpida, patética, narcisista, y otros más subidos de tono que no se podrían publicar por este medio.

 

El tema es tan nuevo que muchos todavía no saben que es lo que está pasando. Pero no se necesita ser un experto para ver que estas niñas están desesperadas por reafirmarse y que tienen un problema serio de autoestima. Y lo peor es que están buscando consejo en el lugar equivocado pues, juzgando por su candidez, pareciera que no están enteradas de todas las consecuencias que puede acarrearles este tipo de actividades en la red, desde insultos como los que han recibido, hasta comentarios obscenos de posibles abusadores sexuales.

 

La mayoría está de acuerdo es que nada bueno puede salir de esto. Algunos señalan que puede ser una forma de auto flagelarse y que va en la misma línea de los desórdenes alimenticios. Por lo tanto, se da en el mismo contexto social en el que las mujeres y los hombres sienten una presión por ser bellos. La diferencia es que esta pregunta, que podría ser mucho más personal y dirigida a alguien que les pudiera dar un consejo cariñoso y bien intencionado, se lanza en internet donde cualquier puede contestar lo que sea, amparado bajo el anonimato.

 

Emilie Zaslow le dijo a Associated Press que esto marca un cambio cultural pues las niñas de hoy saben que los nuevos medios existen y los utilizan para este tipo de cosas sin saber en qué se están metiendo. “Hay que sumarle a las presiones de la industria de belleza una dosis de los ‘realities’ de televisión en los que la gente común y corriente alcanza la fama por los videos virales de youtube”, dice la experta en medios de la Pace University.

 

Lo más inquietante de todo es que pareciera que los padres de estos niños están ausentes. Por esto, tal vez la principal advertencia va para ellos y para todos los que tienen hijos de estas edades. Dejar a los niños solos en Internet, sin supervisar lo que hacen allí puede terminar en experiencias negativas como estas. Pero con una buena asesoría podrían resolver no solo su interrogantes sobre su apariencia sino aprender a usar este medio para cuestiones más positivas. Como lo dice Susan Abbott, una psiquiatra infantil de Nueva York, si así fuera, estas niñas “en lugar de estar involucradas en cosas como su belleza y la apreciación que otros tengan de ella, se dedicarían a temas más satisfactorios como sus amigas, su familia y sus actividades académicas”.