Home /

Expertos

/

Artículo

Consejos del Iching para lograr una relación duradera

María Fernanda Gómez, 6/2/2012

Renueva tu decisión y compromiso todos los días. Al perseverar en tu conexión y tu pasión, no habrá error. Al contrario, traerá éxito, provecho y conocimiento de lo que tienes. Te hará madurar. Hagan un plan juntos y síguelo.

 

 “El camino del marido y la mujer no le está permitido durar poco tiempo. Así que llega el tiempo de la Perseverancia. Acéptalo. No tengas miedo. Perseverancia quiere decir duración perseverancia describe la relación, o tu papel en ella, en términos de lo que continúa y perdura. La manera de encarar la situación que es buscar una unión duradera y trabajar en ella.

 


Pon tus ideales a prueba, este es el camino del marido y la mujer, un camino que debe durar más allá del tiempo. Aférrate a tus principios. Permite que el final de cada día sea el comienzo de uno nuevo.”
He trabajado con el I Ching desde hace aprox. 20 años y según mi experiencia, la gente se acerca a esta Ciencia Milenaria con preguntas que conciernen principalmente  a tres áreas: amor, trabajo y camino espiritual.

Hoy hablaremos, en primer lugar,  a los que se encuentran buscando el camino hacia el amor, hacia la verdadera conexión para conservar y/o encontrar una relación sana, duradera y que vaya creciendo con el tiempo. Ahora que recuerdo, esa fue la primera pregunta que le formulé al I Ching cuándo llegó a mis manos. Su respuesta fue tan clara, que de un momento para otro empecé a sentir que la ansiedad que me causaba el amor se calmó,  pues comprendí que, nuestros amores o relaciones están íntimamente ligados con el desarrollo de nuestra alma y que es la alquimia perfecta para nuestra transformación.

Es obvio que dependemos de otros para solucionar nuestro camino por la vida, para ayudarnos a saber  quiénes somos y podemos llegar a ser. Creemos que las relaciones con los demás nos protegen de la soledad y nos dan la oportunidad de vivir experiencias mágicas: el hecho de sentir que estamos relacionados íntimamente con otro nos da una sensación de seguridad, nos eleva el ánimo y nos sentimos realizados  en el “inseguro” yo.

Por medio de esta ciencia regida por el Tao ( Camino ),  concebido como misterioso y de gran flujo de energía  yin y yang,   nos advierte de forma transparente en qué búsqueda del amor estamos subidos. Nos muestra cómo evitar el volver a cometer los errores más obvios del pasado, a distinguir cuándo alguien es realmente significativo y cuándo no,  a manejar esas intensas emociones que entran en juego a la hora de amar. Sirve de espejo y es el mejor consejero al tener la facultad de prevenirnos, animarnos y nos ofrecernos alternativas para trabajar. ¿Cómo? Señalando hacia dónde va una relación. Ayuda a conectarnos con el proceso en curso real y nos conduce al sendero para seguir el orden de su naturaleza y el destino. 

Es cierto, todos tenemos relaciones que vienen marcadas en nuestro destino – unas kármicas –, otras que vienen cargadas de energía creativa, inspiradoras, dinámicas, alegres, perdurables, excitantes y que son el resultado del camino y del Uno. A veces llegan las que al comienzo tienen un desarrollo difícil, pues están regidas por las nubes y el trueno pronosticando un “mal” tiempo, cuando de repente vez que se convierten en un hermoso día soleado. Otras que están llenas de obstáculos, aflicciones, bloqueos y seguimos ahí cargando el peso de algo que jamás debió existir.

La recomendación del I Ching es la de dedicar un tiempo, conectando los cinco sentidos para analizar qué tan feliz te encuentras en tu relación. Analiza tus experiencias internas y físicas.  Aléjate de las fantasías,  recuerdos, pensamientos y sentimientos. Mantente en el plano físico y siente cómo fluye en tu interior la energía. Escribe en un papel todo lo que sientes y pon los cimientos de esta relación en blanco y negro.  Involucra a tu pareja en este ejercicio y si no la tienes conéctate con tu verdad interior y analiza sí eres la que siempre ha dado y poco has recibido o viceversa.  Llegó la hora de las respuestas y de ver el escenario como es: sólo así estarás abriendo el campo hacia encontrar el Verdadero Amor.

Los invito a que participen en mi chat sobre este tema el próximo 27 de Octubre de 4 a 6pm,  recordándoles que los 64 hexagramas del I Ching nos muestran entre muchas cosas, los terrenos del amor, nos ayuda a romper barreras pues su práctica fue concebida para acceder a la luz y a la guía y así encontrar al verdadero amante y compañero  pero,  por encima de todo, para liberar  la energía transformadora y así tener acceso a la Perseverancia y por ende a la Duración.