Home /

Noticias

/

Artículo

Noticias

Henipavirus Langyan fue detectado en China: qué es, síntomas y gravedad

Fucsia.co, 10/8/2022

35 pacientes han resultado infectados. Para este virus no existen vacunas.

Muestra de sangre positiva para el virus Nipah
Muestra de sangre positiva para el virus Nipah - Foto: Getty Images

El mundo vuelve a estar en vilo por cuenta del brote de un nuevo virus con potencial pandémico. Desde que se dio la emergencia sanitaria por covid-19 han venido apareciendo una serie de virus que han llevado a que la humanidad siga manteniendo medidas de bioseguridad. Nuevamente el planeta pone sus ojos en China debido al Henipavirus Langyan que ha sido detectado en 35 personas. Este hecho fue documentando en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine.

Una muestra de sangre positiva de virus Hendra
Una muestra de sangre positiva de virus Hendra | Foto: Getty Images

¿Hay que temer?

Este agente infeccioso pertenece a la familia de los Paramyxoviridae, es decir, que infectan animales. Junto con los adenovirus, rinovirus y coronavirus estos organismos afectan el aparato respiratorio. Este virus causa preocupación porque algunos miembros de su género poseen altas tasas de mortalidad como lo son los virus Hendra y Nipa.

El henipavirus Langyan ha sido detectado en personas que han tenido contacto con animales como perros, cabras o musarañas, este último se cree puede ser el causante del brote, pero las autoridades médicas siguen investigando. Hasta el momento no se ha dado ningún tipo de alerta sanitaria hasta que se compruebe si se han dado casos de transmisión entre humanos.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista científica, “no hubo contacto cercano o antecedentes de exposición común entre los pacientes, lo que sugiere que la infección en la población humana puede ser esporádica”, esto teniendo en cuenta que se hicieron análisis con contactos estrechos de los pacientes infectados. De igual manera se le pide la Organización Mundial de la Salud (OMS) que preste especial atención a una posible adaptación del virus.

Los síntomas

Teniendo en cuenta que este virus pertenece a la familia de los paramyxoviridae, como se explicaba anteriormente, el síntoma más común que se ha encontrado entre los pacientes es la fiebre. El 100 % de ellos ha registrado alta temperatura. Por otro lado, el 54 % ha registrado fatiga, el 50 % tos, el 50 % anorexia, el 46 % mialgia, 38 % nauseas, 35 % dolor de cabeza, 35 % vómitos. En algunos casos también se pueden producir problemas hepáticos o renales.

En la actualidad no hay vacunas ni tratamientos contra los henipavirus, pero en todo caso, según Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS, los casos detectados no han sido graves o mortales por lo que se le pide a las personas no entran en pánico.