Sexo

¿Qué opinan las mujeres sobre los tríos? Aquí algunas respuestas

Fucsia.co, 22/3/2022

El «ménage à trois» es una de las prácticas sexuales más populares en el mundo. ¿Qué dicen las mujeres de ella?

Mujeres tres trío
Girls perfectly together - Foto: Nick Dolding

Hacer un trío. Con frecuencia, escuchamos sobre esta práctica porque es una de las fantasías sexuales más comunes entre los hombres. La revista Psychology Today asegura que es uno de los deseos más recurrentes en los hombres heterosexuales que tienen entre 20 y 40 años de edad.

Sin embargo, hay que darle la vuelta a la moneda y saber qué piensan las mujeres. ¿También está entre sus fantasías?, ¿están abiertas a la posibilidad?, ¿no lo harían ni muertas? Vamos a preguntarles.

Todas caben en el tres

En Fucsia consultamos a dos mujeres, quienes nos hablaron sobre sus deseos, dudas e inseguridades respecto a hacer un trío con su pareja, con amigos o con personas desconocidas.

“Es una nueva rutina para mí”, dice Laura, de 26 años. Desde que hizo el primer trío cuando estaba en un bar cerca a la universidad, no ha dejado de hacerlo con frecuencia. Pasó con una amiga y un extraño que conocieron en el lugar.

“No puedo decir que es lo único que hago sexualmente, me gusta estar también solo con una persona o incluso yo sola, normal, pero sé que en comparación a mi círculo social, realizo tríos muy seguido. Lo he hecho con amigos y amigas, desconocidos, y me ha permitido explorar y aprender cosas que nunca antes había podido conocer. No solo en el sexo sino de mí misma”, comenta Laura.

Ella hace parte del círculo de mujeres que disfrutan de un trío, lo buscan y son abiertas al decirlo. Según Enith Franco, psicóloga y magíster en Salud Sexual y Salud Reproductiva, quien pertenece al ACSEX (Asociación Colombiana de Sexología) y que fue consultada por Fucsia, aunque no son mayoría, hay mujeres que sí desean estar con dos personas a la vez en un encuentro sexual:

“En su mayoría, quienes proponen el trío son los hombres, donde haya dos mujeres. Pero me he encontrado con mujeres que son las que lo proponen a sus parejas, que tienen sus fantasías con dos hombres y ella o con otra mujer, pero estas últimas la esconden más porque dicen ‘quiero estar con una mujer también, pero no soy lesbiana’”.

Cabe aclarar que las observaciones de la experta son “opiniones subjetivas a partir de mis consultas” a lo largo de años de experiencia y no representan necesariamente la realidad de todas las mujeres.

Para gustos, los colores

Según la doctora Enith, las personas de 45 años en adelante, aproximadamente, si han hecho un trío o están abiertos a hacerlo, no son propensos a comentarlo. Esto es más común en las generaciones más jóvenes.

Es una práctica popular, pero no todas las mujeres lo han hecho ni todas están dispuestas a hacerlo. María Camila, de 32 años, dice que jamás ha hecho un trío y no lo hará: “¿Quién se puede imaginar a la persona que ama tocando o siendo tocada por alguien más? Y, para colmo, tú tienes que verlo. No encuentro el placer ahí”, cuestiona.

Según la experta, una de las razones por las que las mujeres, en su mayoría, no son muy afines a hacer tríos es por inseguridad de su cuerpo, con su pareja, de su erotismo o de su sexualidad. Acorde con esto, también comenta que incluso las fantasías más populares entre las mujeres que la consultan “están atravesadas por el exhibicionismo, ser admirada. Entrar sexy a un lugar y hacerlo con un desconocido; o hacerlo en una terraza, baño, avión, globo aerostático y que perciban su cuerpo como ella quiere que lo perciban”.

El trío: ¿salvador de parejas?

El trío no solo es visto como un mecanismo para saciar sexualmente una fantasía e ideal, sino que es el recurso de algunas parejas para salir de la monotonía, darle chispa a su relación y, en ocasiones, salvarla. Laura confesó que ha hecho tríos con su novia y que ha sido un aporte importante a la relación: “Tenemos una confianza y comunicación increíbles. Ha hecho que nos valoremos más una a la otra, hemos descubierto qué nos gusta en nuestros cuerpos y qué disfruta la otra. Ha sido espectacular vivir el sexo así”.

Sin embargo, María Camila asegura que un trío dañaría su relación: “Mi esposo una vez me preguntó, tímido, qué pensaba de un trío. No sé si lo decía en serio o bromeando porque mi respuesta lo cortó. Fue un no rotundo. Eso da para pensamientos, infidelidades, cambios. No es algo que quiera en mi matrimonio”. ¿Será que sí dañaría su relación?

La doctora Franco asegura que nada es recomendado o no recomendado cuando se trata de una relación, porque es la pareja la que sabe con exactitud sobre sí mismos: “Todo está permitido mientras sea acordado y aprobado por los dos. Las parejas hablan de tríos, bares swinger, sexo anal. Son prácticas para salir de la cotidianidad, pero la pareja es la única que sabe si hacer un trío es propicio o no y en qué momento puede ser arriesgado”.

Lo que sí está claro es que si se escoge tener un trío es porque se ha hablado al respecto, no debe ser una decisión a la ligera por la trascendencia del asunto: “un trío puede modificar la relación no solo con tu pareja, sino la relación que se tiene con el tercero conocido que ingresa al acto sexual”.

Consejos para un trío con tu pareja

En manos de la experta, te recomendamos estos pasos a seguir si se te cruza por la cabeza incluir a otra persona en tu relación sexual:

  • Hay que hablarlo entre los dos. Si de por sí no es fácil estar con una persona, imagina involucrar a un tercero. Definan problemas de base como celos e inseguridades para que ello no afecte. “No es amar a otra persona, es disfrutar con otra persona. Hay que dejar claros todos los puntos”.
  • Las reglas a veces impiden que se viva con libertad la experiencia, pero es importante tenerlas. “A veces dicen: ‘no me pidas que te haga un oral o a esa mujer, o tú a ella, si te concentras mucho en ella, me siento incómoda’, etc”.
  • Baby steps. Imagina la situación, ¿qué sientes? Si no estás segura de qué tanto te puede afectar, decide con tu pareja dar un primer paso: bar swinger. Allí podrán saber de primera mano qué sienten al ver a su pareja hablar y coquetear con alguien más. “Esto puede ser muy revelador al respecto, si pueden realizar un trío, si no habría reclamos y entenderían que es solo la exploración de una fantasía o si definitivamente no sería bueno”.
TríoSexoSexo en parejarelaciones