Home /

Familia

/

Artículo

Embarazo

El embarazo de la A a la Z

Revista Fucsia , 28/3/2012

La maternidad acarrea una serie de circunstancias, que aunque suelen ser molestas, hacen parte fundamental de la experiencia, demostrando que el amor de las mamás aguanta todo. ABC del embarazo.

Foto: Archivo Fucsia - Foto:

Antojos

Uno de los primeros síntomas que experimentan la mayoría de embarazadas es un apetito voraz especialmente por alimentos que antes pasaban inadvertidos en su dieta. Aunque no se conoce exactamente porqué pasa esto, los médicos coinciden en que puede ser la manera en la que el cuerpo pide lo que puede digerir sin aversión (que es el lado opuesto de los antojos). Generalmente, se producen durante el primer trimestre, pero algunas los sienten durante todo el embarazo. 

Limón con sal, sánduches con jamón y pepinillos, salsas de sabor fuerte, helados y tortas llenas de crema son pedidos frecuentes entre las futuras mamás. Sin embargo, muchas manifiestan que además de los sabores, sienten la necesidad de las texturas, algo cremoso como un yogur, o crocante como maní con dulce, o algo suave como un postre de gelatina, pueden distraer los antojos y no convertirlos en una plataforma al sobrepeso exagerado.

Busto

De esta zona del cuerpo depende el bienestar del bebé, por eso, hay que cuidarlo desde el primer momento. Durante el embarazo los senos aumentan de tamaño, por eso, es necesario utilizar un brasier que dé un sostén adecuado, elaborado en algodón para evitar el exceso de transpiración e irritaciones. Conviene utilizar jabones suaves para el baño diario y aplicar cremas especiales, sobre todo en el área de los pezones, pues la resequedad de dicha zona puede ser muy incómoda y afectar el proceso de lactancia del bebé.

Calambres

Cuando el bebé trata de acomodarse pueden ser muy intensos en el vientre, pero también pueden sentirse en otras partes del cuerpo cuando hay dificultades en la circulación. Aprendiendo a respirar se logra calmar la sensación desagradable. El agua es un excelente aliado, ya que mantiene los músculos hidratados.

Dientes

Si planea quedar embarazada, acuda alodontólogo pararecibir todos los tratamientos necesarios. Hay estudios que demuestran una estrecha relación entre las enfermedades de la encías y los partos prematuros. Por otro lado, las mujeres embarazadas no deben exponerse a radiografías, ni a recibir anestesia local, ya que sus efectos posteriores no están plenamente establecidos.

Ejercicio

Definitivo para un embarazo más llevadero. Lo ideal es hacer ejercicio antes del embarazo, como una rutina diaria, así los músculos y huesos estarán fuertes, el metabolismo funcionará adecuadamente, se aliviarán las náuseas y el estrés y será mucho más fácil recuperar la figura una vez nazca el bebé. Algunas disciplinas como pilates o yoga, tienen programas especiales para embarazadas. Las caminatas suaves y la natación son excelentes ejercicios debajo impacto para mantenerse activa y enforma.

Fatiga

Es una condición que se hace presente durante los primeros meses, pero a medida que el cuerpo se acostumbra a su nuevo estado, desaparece. Los niveles de energía que normalmente se emplean, se elevan considerablemente y los altibajos emocionales propios del embarazo agravan la sensación de cansancio, sueño y debilidad. Si la fatiga persiste conviene consultar al médico para descartar una posible anemia, ya que 50 por ciento de las mujeres embarazadas presentan deficiencias de hierro.

Ginecólogos y obstetras

Busca un médico que te genere seguridad. Puede ser el mismo de siempre, que conoce tu historia clínica, pero también puedes asesorarte con otras mujeres embarazadas que hayan tenido buenas experiencias con otros doctores. Expónle todas tus dudas y dale todos los detalles posibles sobre los antecedentes médicos familiares tanto suyos, como del papá del bebé, para tomar precauciones en caso de ser necesarias.

Hinchazón

La retención de líquidos durante el embarazo produce hinchazón, especialmente en los pies y las extremidades, al punto de que algunas mujeres ni siquiera logran entrar en los zapatos. Es importante usar un calzado cómodo, incluso una talla más y en materiales no sintéticos. Para aliviar la hinchazón basta con acostarse en la cama o en el suelo y elevar las piernas (puedes apoyarlas sobre la pared) durante un rato. También sirve poner los pies en agua no muy fría con un poco de sal durante unos diez minutos.

Irritabilidad

Los cambios hormonales, al igual que el hecho de enfrentar una situación desconocida contribuyen a generar cambios repentinos de ánimo en las mujeres embarazadas. Es algo difícil de explicar para quien lo sufre y aun más para quienes están alrededor y tienen que lidiar con estos ‘ataques’, generalmente acompañados de llanto, dificultad para respirar, sudoración excesiva, impaciencia y ‘ganas de salir corriendo’. Sin embargo, lacapacidad de adaptación delcerebro, hace que la frecuencia  y duración de estos episodios, disminuya con los meses.

Jurídica

Si estás vinculada a alguna empresa conviene acudir al departamento de Recursos Humanos, antes de concluir el primer trimestre de embarazo. Así podrás conocer en detalle tus derechoscon respecto a la licencia de maternidad, pagos, revinculación, etc. Preocúpate por conocer las leyes que protegen a las mamás, e igualmente infórmate sobre la cobertura de tu seguro médico para evitar cualquier sorpresa.

Kegel 

Un nombre que todas las embarazadas deben tener presente. Los ejercicios de Kegel son una serie de sencillos movimientos de contracción que se realizan con el fin de fortalecer los músculos pélvicos. Se pueden realizar en cualquier momento tomando aire y contrayendo dicha zona como cuando se interrumpe el paso de la orina durante cinco segundos. Luego, se exhala y se relaja para repetir la secuencia varias veces. El tiempo de contracción se puede aumentar de cinco en cinco a medida que se adquiere resistencia. Esta rutina ayuda a prevenir la posible aparición de incontinencia durante y después del embarazo, igualmente facilita la dilatación de la vagina durante el trabajo de parto.

Labores

Una mujer embarazada debes mantener tus actividades diarias, siempre y cuando el médico lo autorice. Debes abstenerse de cosas simples y lógicas como esfuerzos físicos extremos o permanecer mucho tiempo de pie. Tampoco debes saltarte las horas de sueño y si tienes dificultades para dormir en las noches, puedes hacer una siesta corta en mitad del día.

Manchas

Temor de muchas mujeres al quedar embarazadas. Médicamente se le conoce como cloasma gravídico y se manifiestan como parches oscuros que aparecen principalmente en la cara. Su causa son las   que elevan la sensibilidad de la piel frente al sol. Son más frecuentes en pieles oscuras, pero ninguna mujer está exenta de sufrirlas. Para prevenirlas se debe evitar la exposición directa al sol y proteger la piel con una crema que contenga un buen filtro solar.

Náuseas

Los altos niveles de estrógenos pueden producir náuseas, pero al igual que otras dolencias desaparecen pronto. Hay muchos remedios caseros para aliviarlas, sin embargo, estas son algunas recomendaciones de los médicos: Trata de hacer varias comidas pequeñas durante el día. Un estómago vacío, agrava las nauseas. Come una buena porción de proteína en la noche, así el estómago estará ‘preparado’ en la mañana que suele ser la hora en la que se presentan estos síntomas. Lávate los dientes antes de comer y no después, ya que el cepillado estimula el reflujo del esófago.

Obesidad

Durante el embarazo el aumento de peso es inevitable, sin embargo existen límites que indican un incremento saludable y advierten cuando el sobrepeso está a punto de poner en riesgo a la mamá y al bebé. Lo normal, para una mujer de estatura media es subir entre un kilo y un kilo y medio por mes, para un total de 11 a 13 kilos en los nueve meses.

Pelo

A pesar de las manchas en la piel, las náuseas y otros estragos, las hormonas también tienen su lado amable. Durante el embarazo, son responsables de que el pelo se vea fuerte y brillante, incluso algunas mujeres experimentan aumento en el grosor y disminución en su caída. Conviene evitar tinturas,iluminaciones, permanentes (también por la salud del bebé), y reducir al mínimo el uso del secador.

Queloide

Es una condición que hace que la cicatrización de la piel no sea la más adecuada. Debe consultarse con el médico, sobre todo, si se planea efectuar una cesárea.

Romance & Sexo

Ninguna investigación ha concluido hasta ahora que el sexo pueda afectar a los bebés o inducir a un aborto. Durante el primer trimestre es común que las embarazadas no sientan mayores deseos sexuales, principalmente, porque se sienten cansadas y un poco incómodas. Sin embargo, muchas de ellas coinciden en que a partir del segundo trimestre experimentan lo que algunos llaman ‘luna de miel del embarazo’, cuando la líbido despierta (nuevamente la culpa es de las hormonas) y las mamás se sienten más a gusto con su cuerpo. Algunos médicos sugieren que se pueden tener relaciones sexuales hasta cuatro semanas antes de dar a luz sino hay ninguna complicación a la vista, pero como cada embarazo es diferente, se debe consultar al respecto.

Test

Luego de confirmar con el médico la presencia de un embarazo, hay una serie de pruebas que se realizan con la intención de detectar algunas irregularidades que pueda presentar el bebé en gestación. Enfermedades como elsíndrome de Down pueden identificarse durante la semana 10 ó12 a través del test de diagnóstico de desórdenes en los cromosomas. La amniosíntesis, que consiste en extraer una mínima cantidad de líquido amniótico también ayuda a identificar otras anomalías óseas, cardiacas y neurológicas.

Ultrasonido

Algunos médicos realizan el primer ultrasonido tan pronto como se confirma el embarazo a través de una prueba de laboratorio, para monitorear al bebé y calcular la fecha en que fue concebido y, por ende, cuándo nacerá. Apartir de ahí, el ultrasonido es la mejor forma para que tanto el especialista como los nuevos padres, puedan seguir su desarrollo, además permite identificar el sexo y otras características.

Vitaminas

Son beneficiosas incluso si ha tenido dificultades para quedar embarazada, ya que muchas veces la anemia o el bajo peso dificultan la fecundación. El ácido fólico se recomienda como complemento para prevenir defectos en el cerebro del bebé o la denominada espina bífida. Es importante consumir alimentos ricos en hierro como espinacas, frutos secos y leguminosas, y llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos.

Www.embarazada.com

Hoy en día, Internet tiene cientos de páginas dedicadas a temas que tienen que ver con el embarazo. Se puede comprar desde una cuna hasta contactar un especialista a través de la Red. 

XY la identidad

El esperma determina el sexo del bebé. Tanto el óvulo como el espermatozoide que se unen para crear una vida, llevan consigo un cromosoma. El óvulo siempre será X, mientras que el espermatozoide puede ser X o Y. Si se trata de X entonces el bebé será una niña y si es Y nacerá un varón. Hasta ahora no se han establecido factores que ejerzan influencia alguna sobre el sexo del bebé, pues se trata de una condición espontánea de cada una de las células involucradas.

Zigoto

Se denomina zigoto al óvulo fertilizado luego de un par de semanas, cuando se puede diagnosticar el embarazo. Es el inicio de un bebé. El momento en que se inician muchos de los síntomas descritos anteriormente, pero sobre todo, es el instante en que una mujer ya puede asumirse como mamá.