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Ser madre debería ser un valor añadido para las empresas

Fucsia.co, 16/2/2015

Tener un hijo brinda a la madre aptitudes que las empresas no valoran cuando una mujer quiere volver a integrarse en el mercado laboral después de enfrentarse a la maternidad. Este video revela esa problemática.

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Bajo el título de “Ser madre es un plus”, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi (España), demuestra que la maternidad es una de mejores escuelas y experiencias profesionales para desarrollarse como trabajadora.

Incide en las cualidades que las madres adquieren tras años de dedicación al cuidado de sus hijos, como la capacidad de asumir riesgos, la facultad de organización y planificación y la perseverancia. Sin embargo, son destrezas y aptitudes que en muchos casos, no son valoradas por los responsables de Recursos Humanos a la hora de contratar a una mujer que ha sido madre. Y así lo revela este video.



La presencia femenina en el ámbito laboral en Colombia se ha duplicado en los últimos 30 años del 30 al 60 por ciento. Sin embargo, hay un mayor número de mujeres en la escena profesional, pero la brecha salarial se mantiene. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región, la tasa de pobreza de las mujeres de entre 20 y 59 años excede en un 30% a los hombres de la misma franja de edad.

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Un informe del DANE de 2013 cifró en 4,5 millones las mujeres cabeza de familia en territorio colombiano, en comparación con el medio millón de hombres que ostentan esa posición. En cuanto a la tasa de ocupación, esta se establece en 71,2 por ciento para los hombres, frente al 48,5 por ciento de las mujeres, es decir, de 18,5 millones de féminas en capacidad de trabajar,  solo 9 millones están empleadas.

El desempleo también se ensaña mucho más con las mujeres. A finales de 2013,  la tasa nacional era de 8,2%. Al hacer la diferenciación por género,  este porcentaje afectaba a un 11,2% de colombianas, 5,2% más que los hombres, con un 6%.

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La Encuesta Nacional de Usos del Tiempo, realizada en 2012, con el objetivo de cuantificar la denominada “economía del cuidado” y su aporte al desarrollo del país, reveló que ellas dedican más del doble de tiempo que los hombres a las labores de cuidado: siete horas y 23 minutos el 89,4% de las mujeres, frente a las tres horas y 10 minutos del 57% de los hombres.

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