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¿Rosado para las niñas y azul para los niños? ¡No más!

Fucsia.co

¿Rosado para las niñas y azul para los niños? ¡No más!  Imagen: Captura de YouTube.

El video viral de la reacción de un papá vuelve a abrir el debate sobre la importancia del género en los juguetes. Bienvenidos los padres, juguetes y marcas que les dicen a los niños que pueden ser lo que ellos quieran ser.

El video de la reacción de un papá al descubrir que su hijo quería una muñeca de La Sirenita se ha hecho viral esta semana y ya tiene más de 1’300.000 vistas. (Lea también Las nuevas masculinidades: ellos a favor de la igualdad).





"Saber que hemos tocado a tanta gente más allá de nuestra comunidad es increíble", dijo Mikki Willis, el padre responsable del video, al portal Mic.com.

Willis agregó que junto a su esposa Nadia se ha esforzado por criar a sus dos hijos fuera de las normas tradicionales siguiendo su propia intuición.

El tema del género en los juguetes también lo tocó Riley, una pequeña que también se hizo famosa por un video viral en 2011. En el clip (que hoy tiene más de 4'900.000 visitas) la niña se pregunta por qué todas las cosas de niña son rosadas y las de niño son azules.




Maggie, de 7 años, también se hizo famosa en 2014 cuando su madre publicó en Twitter una foto de ella en la que se muestra poco impresionada al ver que un reloj de  Spiderman es anunciado como un regalo divertido "para niños" en la cadena de tiendas Tesco.


Imagen: Bustle.

Luego de que la foto de Maggie se hizo viral, Tesco anunció que retiraría de sus tiendas todas las señales de "Para niños" o "Para Niñas" en los juguetes. 

Al igual que Tesco, la cadena estadounidense  Target anunció el pasado 10 de agosto que retirará de sus almacenes todas las señales que dividan los juguetes, objetos para el hogar, y otros artículos según el género.

"Sabemos que las preferencias de compra y necesidades han cambiado y, como algunos de nuestros compradores lo han señalado, sugerir el género en algunas de nuestras secciones es innecesario", afirmó la compañía en un comunicado.

¿Pero las etiquetas en los juguetes sí tienen un impacto en la percepción de los niños? Un estudio publicado en el Journal of Applied Developmental Psychology concluyó que los niños en edad preescolar se inclinaban por los juguetes que estaban indicados para su género.

"El género estuvo ausente durante gran parte de los anuncios de juguetes durante principios del siglo XX. No fue sino hasta los 50 que se hizo más explícito el mercadeo de productos para niños y para niñas", explica en el diario New York Times la socióloga Elizabeth Sweet.


Un anuncio de Lego en los ochenta. Imagen: PerezHilton.com.

La experta agrega que la tendencia cambió a mediados de los 70, época en la que, según ella, eran pocos los juguetes dirigidos a un género en específico. La separación por sexos volvió en los noventa.

Target no es la única tienda que abandona la división por género. Marcas deportivas como Patagonia o The North Star siempre han tenido prendas 'unisex'. Otras como 'American Aparrel' han lanzado líneas de productos de género neutro.

La tienda departamental inglesa Selfridges lanzó en marzo de 2015 Agender, una sección sin divisiones de "hombre" o "mujer".

"El género y la sexualidad no son conceptos tan definitivos como lo eran hace algunos años. Las marcas empiezan a pensar en sus compradores como personas más complejas y variadas, más allá de la definición masculino-femenino", concluye un informe de NPD, firma estadounidense de investigación de mercados.

Desde 2013, la marca de juguetes Goldiebox se ha hecho famosa por demostrar a las niñas que existen más opciones que muñecas y princesas.




En una era en la que estamos desafiando las convenciones de  género más que nunca, las grandes compañías se están dando cuenta de que nuestra manera de ver la sexualidad humana va más allá de azul para niños y "rosadito" para las niñas.  Bienvenidos los padres, juguetes y marcas que les dicen a los niños que pueden ser lo que ellos quieran ser.

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