COMENTARIOS

¿Las mujeres embarazadas deben evitar algunos alimentos para prevenir la Listeriosis?

¿Las mujeres embarazadas deben evitar algunos alimentos para prevenir la Listeriosis? Listeriosis en el embarazo, foto: Thinkstock

La Listeriosis es una infección poco común pero grave causada por la bacteria Listeria Monocytogenes, que puede encontrarse en varios alimentos.

Por RevistaFucsia.com
 
La Listeriosis es una infección poco común pero grave causada por la bacteria Listeria Monocytogenes, que puede encontrarse en varios alimentos. Aunque la bacteria se encuentra en todo el medio ambiente, en la mayoría de los casos, la enfermedad es causada por alimentos contaminados.

Aunque la mayoría de la gente no corre mayor riesgo de contraer esta enfermedad, hay algunas personas que se consideran vulnerables porque son más susceptibles a la bacteria, entre los que se encuentran las mujeres embarazadas (tienen 20 veces más el riesgo de contraer la enfermedad que otros adultos saludables), los bebés a punto de nacer y los recién nacidos. La Listeriosis puede causar problemas de salud en las mujeres embarazadas, ocasionando el aborto involuntario, la muerte fetal o graves problemas en bebés lactantes, como infecciones en la sangre, meningitis, múltiples lesiones en los órganos y dificultad para respirar.

¿Cómo prevenirla?
Las mujeres embarazadas pueden reducir considerablemente las probabilidades de contraer esta bacteria al tener unas buenas prácticas de higiene y evitar el consumo de alimentos potencialmente peligrosos.

Refrigerador
Limpia tu refrigerador con regularidad con un detergente suave y agua caliente. Limpia lo que salpiques o derrames inmediatamente. Mantén tu refrigerador a 4.4 grados centígrados o menos, y el congelador a -17 grados centígrados y comprueba periódicamente la temperatura con un termómetro. No dejes los alimentos perecederos a temperatura ambiente durante más de dos horas o una hora a temperaturas superiores a 32 grados centígrados. Presta atención a las fechas de caducidad en los alimentos perecederos y desecha los han expirado.

Limpieza
Lávate las manos con agua caliente y jabón después de manipular cualquier tipo de alimento fresco. Lava también las frutas y vegetales (por ejemplo la lechuga la puedes lavar en un bowl grande con agua y una gota de clorox), las tablas de cortar, la vajilla y los utensilios, con el fin de eliminar cualquier bacteria que haya podido contaminar los alimentos antes de ser recalentados.

Productos Lácteos sin pasteurizar
Las mujeres embarazadas deben evitar los alimentos hechos con leche sin pasteurizar. Esto incluye los quesos blandos como el queso Brie, el Camembert, el azul y el feta, así como quesos blandos estilo mexicano como el queso blanco. Sólo pueden comerse si la etiqueta indica que están hechos con leche pasteurizada. No se debe beber leche cruda. Se puede comer quesos duros como el Cheddar y el mozzarela, quesos pasteurizados para untar, requesón y yogurt.

Carnes y mariscos
Si estás embarazada no se te ocurra comer perro caliente o carnes frías. Evita los derivados cárnicos, tales como salchichas, patés, fiambres, embutidos, etc. Se pueden comer los patés y los productos de carne para untar enlatados o que han sido procesados para conservarse sin que se deterioren. Evita pescados y mariscos ahumados(trucha, bacalao, atún, caballa...).

Al Vapor
Recalienta muy bien todas las sobras de las comidas hasta que observes el vapor. El calor ayudar a matar cualquier bacteria.

Síntomas y tratamiento
Muchas mujeres que contraen Listeriosis no experimentan ningún síntoma, aunque la infección represente un grave peligro para el bebé. Los síntomas pueden aparecer días o semanas después de la exposición. Los signos de Listeriosis pueden incluir fiebre, escalofríos, dolores musculares, diarrea o malestar estomacal, dolor de cabeza, rigidez de nuca, confusión y pérdida del equilibrio. Consulta con tu médico si experimentas estos síntomas en un periodo de dos meses si comes alimentos potencialmente contaminados. La Listeriosis se trata con antibióticos.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.