COMENTARIOS

Libérate del cambio de pañal

Libérate del cambio de pañal El pañal se mantiene seco por periodos más prolongados.

Te contamos cuál es el momento adecuado para que tu bebé aprenda a ir al baño. La clave para que el proceso sea exitoso es, en definitiva, la paciencia.

Para algunas mamás resulta todo un misterio saber a qué edad deben quitarle el pañal definitivamente al bebé porque no quieren causar traumatismos en su rutina. Según los expertos no hay un año o mes exacto que indique que es el momento preciso para hacer esta transición, aunque es común que se dé entre los 18 y los 24 meses. A decir verdad, todo depende del crecimiento propio del niño y del desarrollo sicológico que demuestre pues a algunos bebés se les facilita más que a otros aprender esta nueva ‘tarea’.

¿Cómo identificar el momento?
Algunos tips que te pueden ayudar a saber si tu bebé está preparado son:
· El pañal se mantiene seco por periodos más prolongados.
Aproximadamente por 2 horas.
· El pañal permanece limpio luego de las siestas del bebé.
· El niño da indiciosos de que está eliminado con gestos, movimientos o palabras.
· Demuestra interés de ir al baño con los padres.
· Intenta él mismo quitarse el pañal o bajarlo y subirlo.
· Reconoce cuando está mojado y cuando está seco.
· Su desarrollo primario ya le permite seguir instrucciones simples.

¿Es necesario comprarle un orinal o bacinilla?
Sí, este debe ser el primer paso que debes dar para quitarle definitivamente el pañal. Si el niño logra acostumbrarse a usarlo le será mucho más fácil adoptar el hábito. La recomendación en este sentido es familiarizarlo poco a poco con el objeto para que él lo vea casi como un juguete que puede trasladar de un lado a otro o arrastrar. Una vez le tenga confianza, intenta pedirle que se siente y se levante así sea con la ropa puesta.

Cuando ya el niño comience a usar la bacinilla celebra que lo haga y nunca lo regañes si no hace uso correcto de ella.

¿Cómo familiarizarlo con el baño?
Sé clara y explícale para qué sirve cada una de las cosas que se encuentran en este espacio. Usa tú misma los objetos para que él pueda apropiarse del entorno por repetición. Es muy importante que le hagas ver las ventajas de usar el baño, cómo los adultos o sus hermanos mayores lo utilizan y para qué debe usarlo.

¿Cuándo quitarle el pañal definitivamente?
Mientras el momento preciso llega, una buena opción es comprarle pañales para niños que están entrando a esta etapa. La característica de éstos es que son diseñados a manera de ropa interior para que el niño desarrolle la habilidad de subirlos y bajarlos, además le dan seguridad tanto a los padres como al pequeño especialmente en las noches. Ya adquirido el hábito de uso y de avisar que quiere ir al baño, es posible eliminar definitivamente los pañales.

Lo que no debes hacer:
· Presionar al niño para que deje el pañal.
· Regañarlo por el uso que hace de la bacinilla.
· Volver a ponerle pañal luego de habérselo quitado porque le hará perder la confianza.
· Adoptar estos cambios cuando el niño esté próximo a entrar al colegio o en medio de una situación que implique cambios en su rutina.
· Desesperarte porque no logras el objetivo. Recuerda que el control de esfínteres se estabilizará alrededor de los 4 ó 5 años.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.