COMENTARIOS

BBC Mundo

Mujer logra embarazo después de que le extrajeran los ovarios

BBC

Mujer logra embarazo después de que le extrajeran los ovarios Foto: Ingimage.

Siete años después de que se le extrajeran los ovarios por cáncer, una mujer australiana tendrá mellizas.

Científicos y médicos australianos lograron, por primera vez, que una sobreviviente de cáncer ovárico quede embarazada tras colocarle en su abdomen un injerto del tejido de uno de sus ovarios. Anteriormente se habían logrado embarazos a través de este tipo de injerto en la pelvis, pero nunca fuera de esa zona.

La mujer tiene 24 años y es conocida como Vali: ya tiene 25 semanas de embarazo de dos mellizas y hace siete años pidió que se congelara el tejido de su segundo ovario antes de que éste le fuera extirpado por cáncer.

"Tendré dos niñas. Estamos muy emocionados y un poco asustados", aseguró.

Kate Stern, miembro del equipo médico, señaló que "las ecografías muestran que el embarazo de las mellizas se desarrolla con normalidad".

El tratamiento fue realizado por la clínica Melbourne IVF y el Hospital Real de Mujeres de Melbourne. Hace siete años, la mujer pidió que se congelara el tejido de su segundo ovario antes de que éste le fuera extirpado por cáncer.

La doctora Julie Sharp, jefe de prensa del instituto Cancer Research UK, explica que "el cáncer de ovario puede ser difícil de diagnosticar tempranamente y tratar de forma exitosa, así que entre más sabemos sobre las causas de la enfermedad, mejor equipados estaremos para tratarla".

El cáncer ovárico afecta aproximadamente a una de cada 50 mujeres anualmente.

En países como el Reino Unido, solo 30% de las mujeres con la enfermedad logran sobrevivir cinco años después del diagnóstico. Esta estadística, según Target ovarian Cancer, no ha mejorado en los últimos 30 años.

En otros tipos de cáncer, como el de mama, se ha logrado aumentar las tasas de supervivencia del 50 al 80% en el mismo período, agrega la organización. Por eso es necesario hacer más para concientizar a los médicos y mujeres sobre la enfermedad.

Si se logra diagnosticar a las mujeres con cáncer ovárico en las primeras etapas de la enfermedad, 90% podría sobrevivir. Pero actualmente, 75% de las mujeres con la enfermedad son diagnosticadas cuando el cáncer ya se ha extendido.

El riesgo de la enfermedad aumenta a medida que la mujer envejece. La mayoría de los casos ocurre en mujeres mayores de 50 años y su incidencia es máxima en aquellas mayores de 60.

Además, las mujeres sin hijos son las que están en más riesgo.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.