Home /

Familia

/

Artículo

Maternidad

Hipnosis para un parto más cómodo

Fucsia.co, 19/9/2013

Una técnica de relajación promete disminuir la ansiedad y el dolor, pero ¿cuán efectiva es realmente?

Foto: Ingimage. - Foto:

Según el diario International Business Times, la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, empleó la hipnosis para aliviar las náuseas matutinas que sufrió en el embarazo y reportó, además, que emplearía este método al momento de dar a luz.

Quienes abogan por esta técnica afirman que disminuye – mas no elimina – el dolor durante parto. Esto reduciría la necesidad de anestesia y analgésicos.

El parto por hipnosis les enseña a las mujeres a entender los músculos involucrados en el parto y a utilizar la respiración profunda y otras técnicas de relajación para disminuir el miedo y la ansiedad que suelen acompañar este momento.

“Es como una autohipnosis”, le dijo a CNN Joyce Poplar, una educadora perinatal de la Clínica de Cleveland. Asimismo, la página de Internet del método de Mongan de parto por hipnosis explica que “están en un estado profundo, relajado y tranquilo. En este estado de calma los relajantes naturales del cuerpo, las endorfinas, reemplazan las hormonas del estrés que contraen y causan dolor”.

¿Funciona?

Sin embargo, existe poca evidencia que apoye la afirmación de que el parto con hipnosis es más saludable o menos doloroso.

Un estudio reciente de la Revista Británica de Obstetricia y Ginecología no encontró diferencias entre el uso de anestesia epidural y el dolor referido por 1.222 mujeres, de las cuales, algunas fueron entrenadas en el método antes de tener a su bebé.

Otro estudio de este año publicado en las Actas de Obstetricia y Ginecología Escandinavas reportó que la autohipnosis “no mostró efectos en la duración del parto u otros resultados”, incluyendo lo que preferían las mujeres como métodos para partos en el futuro.

Un análisis de siete estudios de la base de datos Cochrane hecho en 2012 encontró que “solo hay un pequeño número de estudios que evalúa el uso de la hipnosis durante el trabajo de parto y el parto. Aunque la intervención se muestra algo promisoria, se requiere mayor investigación antes de que se pueda recomendar su uso en el manejo del dolor”.

Cualquier preparación sirve

El entrenamiento, sin embargo, puede ayudar a las futuras madres. “Cualquier preparación antes del parto es útil desde el punto de vista del médico y el anestesiólogo”, le dijo a CNN el doctor Craig Palmer, profesor de anestesiología de la Universidad de arizona.

En cuanto a las especulaciones sobre si Kate Middleton optó por la hipnosis para dar a luz al pequeño George Alexander Louis de Cambridge, un portavoz le dijo a International Business Times: “Entendemos que sea un momento feliz, pero hay algunos asuntos que deben permanecer privados para la duquesa”.