Home /

Familia

/

Artículo

Licencia de paternidad: estímulo para ellos, imposición para ellas

Fucsia.co, 20/4/2015

El príncipe William hizo uso de su permiso de paternidad por seis semanas -cuatro más que lo estipulado por la ley y de lo que cualquier británico puede tomarse por ser una licencia sin goce de sueldo-. ¿Cuál es la situación a este respecto en Colombia y cuáles son sus implicaciones? Entérate.

Foto: Facebook - Foto:

Como uno más de los mortales, el príncipe William de Inglaterra, de 32 años de edad, hizo uso de su permiso de paternidad para estar junto a su esposa, Kate Middleton, embarazada de su segundo hijo. La Duquesa de Cambridge podría dar a luz la segunda quincena de abril, como ella mismo aseguró.

Voceros del Palacio de Kensington, residencia oficial de la pareja, han confirmado a los medios de comunicación  que el permiso se alargará durante seis mañana, y no las dos que estipula la ley.

El príncipe se relegará así de sus funciones como piloto de ambulancias aéreas para Bond Services, una empresa dependiente de una organización sin ánimo de lucro que proporciona asistencia aérea en el este de Inglaterra. Durante este tiempo no cobrará su sueldo, del que se desconoce la cifra exacta. Una medida poco entendible teniendo en cuenta que el aristócrata dona su sueldo íntegro a la ONG para la que trabaja, según declaró la Casa Real británica en agosto.

La legislación británica a este respecto permite que la futura madre se ausente de su puesto de trabajo hasta 52 semanas (39 de ellas manteniendo su salario casi al 100 por ciento). En el caso de los padres, sólo se contemplan las dos semanas, extensibles a dos más, aunque estas sin percibir sueldo alguno.  Por lo tanto, la decisión del duque de Cambridge de dilatar su permiso seis semanas no es algo que cualquier británico de a pie pueda permitirse.


¿Cuál es la situación en  Colombia?


Esta disparidad de tiempos tiene sus implicaciones en el mantenimiento de la desigualdad de género en el ámbito laboral, como asegura María Adelaida Perdomo, cofundadora de Aequales, consultora en inclusión y equidad de género para organizaciones.

En Colombia la ley estipula 14 semanas de licencia de maternidad para las mujeres y solo ocho días hábiles para el hombre. "Si tu mandas este mensaje, le estás diciendo a la mujer que ella es la responsable del cuidado de los hijos y las labores del hogar, y a su esposo le regalamos esos ocho días de chévere", indica.

Resulta necesario que las empresas implementen medidas que mejoren la situación de la mujer en términos de conciliación, como la flexibilización de horarios o el permiso de maternidad. Sin embargo, como asegura Perdomo, esto se debe hacer también para los hombres. “Por ejemplo, si esa licencia se recibiera indistintivamente, es decir, a los dos miembros de la pareja como familia, el hombre puede entonces preguntarse acerca de su rol paterno”.

Para la joven, estas medidas deben concretarse para ambos géneros, “que ambos entiendan que la responsabilidad de la familia es compartida”, concluye.