Home /

Familia

/

Artículo

Cuatro ventajas de ser "padre y madre"

Fucsia.co , 18/6/2015

En el Día del Padre, queremos reivindicar el papel de esas mujeres que son madre y padre al tiempo. Por eso, damos algunas algunas razones para felicitar también a esas luchadoras incansables este domingo.

Imagen: Ingimage - Foto:

En Colombia, cerca del 34 por ciento de los hogares tiene jefatura femenina.Sin embargo, aquellas mujeres que se convierten en madres solteras no tienen un camino fácil. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, un 31 por ciento de los hogares con madres solteras viven en condición de extrema pobreza. (Mira también: 'Las solitarias madres de Colombia')  


Las relaciones de poder entre los géneros siguen reflejando que el cuidado de hijos, padres y abuelos recae en la mujer como un peso "natural". El abandono de hogar por parte de padres sigue siendo alto con respecto al de las madres -casi -60% contra 40%-.

Según datos del Instituto Colombiano de Binestar Familiar (ICBF), 56.000 menores son atendidos al año por ese organismo por encontrarse en situación de abandono o peligro, de los cuales 4.500 son declarados en abandono, pero tan solo son logrados dar en adopción 2.700.

Es un hecho entonces que hay una ruptura entre matrimonio, sexualidad y crianza. Las mujeres -más que los hombres según la encuesta de The Economist 'El mundo en cifras'- se aventura más a la crianza solitaria de los niños.

Ser mujer jefa de hogar y balancear el trabajo y/o estudio con la crianza de los hijos no es sencillo. Las consecuencias negativas pueden ir desde falta de una estructura sólida de los pequeños al tener sólo una figura parental hasta el estancamiento laboral de la madre.

Pero no todo es malo. Estudios revelan, por ejemplo, que los hijos de madres solteras suelen ser más exitosos y que el vínculo de madre e hijo suele generar buenos valores en los menores, por eso hoy compartimos algunos aspectos positivos de ser madre soltera: 
Mira también: 'Las solitarias madres de Colombia'.   Mira también: 'Las solitarias madres de Colombia'.  


1.    Tú pones las reglas

Al ser madre soltera, eres la única con poder para decidir cuál es la mejor manera de criar a tu hijo y no debes consultar con nadie cómo quieres disciplinarlo. Tu autoridad es la única que prima.



2.    Creas un vínculo especial


Como eres el principal apoyo para tu hijo(a), tu unión con él será aún mucho más sólida y él o ella siempre sabrá que eres su apoyo incondicional y que es la principal prioridad en tu vida. Lo importante es generar un relación de compañerismo y no de dependencia.




3.    Hijos más exitosos


Muchos creen que los hijos de madres solteras son más propensos a tener un mal desempeño en el colegio. Sin embargo, varios estudios han refutado esa idea.

Esta investigación demostró que los adolescentes que viven con sus madres solteras "tienen desarrollos que son, por lo menos, tan buenos y muchas veces mejores que los de los adolescentes en familias de un matrimonio".


Stanley Ann Dunham y su hijo, Barack Obama. Imagen: takeaway.org.


Nada más piensa en personajes como el medallista olímpico Michael Phelps, el presidente Barack Obama o la ganadora del Óscar Halle Berry, todos hijos de madres solteras.

"Las madres solteras pueden tener una visión muy brillante del futuro de sus hijos", explica Michelle Weldon, periodista, escritora y madre soltera de 3 hijos. (Mira también: 'Madres trabajadoras tienen hijos más exitosos')

4.    Eres independiente


Eres la única que decide cómo debes distribuir tu tiempo y tu dinero y no dependes de nadie para sacar adelante a tu familia. Es una valiosa lección para tu hijo, pues aprenderá que no necesita más que de sí mismo para salir adelante.