Home /

Familia

/

Artículo

Las nuevas masculinidades: ellos a favor de la igualdad

Fucsia.co, 25/6/2015

Los hombres también buscan la forma de incorporarse a los tiempos que corren, esos que hablan de igualdad de género y de cuestionarse roles tradicionales. Estas son algunas sus iniciativas.

Resulta imposible concebir la igualdad de género sin la participación de hombres y mujeres. Y es que, para alcanzar una paridad real en todos los ámbitos que definen la vida, se requiere que tanto ellos como ellas se involucren  en esta lucha de derechos.

Con esta idea en la cabeza, cada vez surgen más campañas que abogan por las denominadas 'nuevas masculinidades'.

Se trata de un concepto contemporáneo que define a aquellos hombres que se incorporan a la construcción de la igualdad de género desde una perspectiva masculina. Una reflexión que tiene el objetivo de involucrar a los hombres para que se cuestionen los roles tradicionales que históricamente se han asignado al género.

Las nuevas masculinidades apoyan la lucha feminista desde a visión masculina, y se cuestionan los alcances del sistema patriarcal, así como el concepto tradicionalista de ‘masculinidad’.

"Buscamos desarrollar formas alternativas y disidentes de vivir nuestras masculinidades. Los hombres debemos comprometernos en este proceso de cambio cultural desde nuestras prácticas cotidianas, privadas, vinculares, con sentido de autocrítica y voluntad de transformación persona", asegura Harún Oda, coordinador del Colectivo de Varones Antipatriarcales de Talca, Chile.

Recientemente, el colectivo chileno compartió en sus redes sociales una serie de imágenes, cuya autoría se desconoce como reconoció Oda a Fucsia.co, con la que quisieron solidarizarse con la campaña de Argentina #NiUnaMenos, en protesta contra la violencia que se ejerce contra la mujer en el país latinoamericano.  (Lee también 'Ni Una Menos' que nació en Argentina y a la que se unió chile, Uruguay y México)

Las instantáneas incluían frases que reflejan el sentir de estas nuevas masculinidades sobre la necesidad de erradicar el feminicidio. Para ellos, decir 'Ni una menos' y abogar por el fin de la violencia contra la mujer pasa por comprometerse a "dejar de criar princesas indefensas y machitos violentos" o "ejercer una paternidad responsable".

Por otro lado, el fotógrafo sueco Johan Bävman quiso documentar de forma más gráfica lo que supone para los hombres adoptar el ideario de las nuevas masculinidades en su día a día. Así, se dedicó a retratar la rutina de los padres de familia de su país y recoger sus testimonios que disfrutan de su permiso de paternidad. 'Licencia de paternidad: estímulo para ellos, imposición para ellas'

En Suecia, el permiso de maternidad y paternidad se extiende 16 meses pagados por el estado, que se dividen entre el padre y la madre del recién nacido. Los papás están obligados a utilizar 60 de esos días, para fomentar que el cuidado del hijo sea equitativo'¿Un año de licencia de paternidad?'

Desde Fucsia.co nos hacemos eco de las dos campañas en esta galería.