COMENTARIOS

;

Con 'emoticones', niños podrán denunciar maltrato infantil

Nace una aplicación para que los niños no guarden silencio en situaciones de abuso. A través de los emojis o emoticones se podrá denunciar el maltrato infantil.



Una aplicación creada por la organización sueca BRI, a través de 'emojis' (emociones), denuncien situaciones de maltrato infantil o de violencia intrafamiliar hacia los niños. 

Abused Emojis App funciona igual que cualquier otra aplicación: una vez descargada en el teléfono, estos emojis podrán ser usados en mensajes de Whatsapp, correos electrónicos y redes sociales.
(Lea también ¿Cómo denunciar el maltrato a la mujer?)

Según se explica en el video, que por ahora sólo tiene versión en inglés, los emoticones representan varias formas de violencia, pensamiento de ideas suicidas, abuso doméstico, depresión, autolesión, padres con problemas de alcohol, bullying, etc. 

Lo que se intenta a través de la aplicación es que los dibujos puedan ser una vía más sencilla para que los niños y jóvenes puedan expresar situaciones de abuso que estén experimentando o que vean que suceden con compañeros de clase y amigos. 

Fucsia.co consultó con algunos expertos sobre la pertinencia de abordar circunstancias tan complejas usando las redes sociales para ello. 

Laura Morales, psicóloga, aseguró que "puede ser una herramienta buena porque genera cercanía con los niños y es fácil de usar". Sin embargo, advirtió que "el peligro de este tipo de iniciativas es que el objetivo se pierda y los chicos la utilicen para cualquier cosa o hagan denuncias que no son ciertas". 

"El otro problema es que tener este tipo de mensajes a la mano puede hacer que las situaciones de abuso de menores se vuelva algo cotidiano y no se aborde como el grave problema social que es. Un niño maltratado será un adulto con problemas de relacionamiento, de comportamiento", etc, indicó Morales. 

Esta aplicación está disponible para equipos iOS aquí