COMENTARIOS

10 verdades comprobadas sobre el amor

Fucsia.co

10 verdades comprobadas sobre el amor Foto: Ingimages

Algunas las conocemos, como que el amor no es infinito y es diferente a emociones pasionales. Y a estas se suman otras verdades como que experimentar amor nos ayuda a ser más saludables y felices. Descubre -y experimenta- las demás.

Dice Melanie A. Greenberg, doctora en sicología clínica y de la salud, que el amor no está fuera de nosotros, no llega, no es necesariamente una larga relación estable, sino abrir nuestras mentes y corazones hacia los demás. Lo que sí es claro es que hay que despojarse del egoísmo y trabajar en él con disposición.

De acuerdo con esta experta, hay 10 verdades sobre el amor que ayudarán a entender lo que es, y lo que no es.

1.  Amor es diferente a la pasión y la lujuria

Aunque es muy importante la atracción física, nada dice que después de una noche de copas y sexo desenfrenado vaya a haber una larga relación. Los estudios científicos han demostrado que las partes del cerebro que se ‘encienden’ con el amor tienen que ver con la empatía y el cuidado.

2.  Amor es experimentar sentimientos momentáneos y otros a largo plazo

Sucede que nos ponemos felices por la felicidad del otro o nos preocupamos también por su bienestar, así como queremos su éxito y tranquilidad a largo plazo, pues nos sentimos movimos a proteger a esa persona amada.

3.  Construir una relación a largo plazo requiere trabajo

Un análisis hecho sobre varios estudios acerca del éxito de las largas relaciones de pareja asegura que una pareja siempre piensa en positivo sobre el otro, especialmente cuando no están físicamente juntos; así mismo hacen parte mútua del desarrollo personal de su pareja y compartir experiencias que les permita aprender de sí mismos.

4. Podemos incrementar nuestra capacidad de amar

Los estudios científicos han demostrado que si practicamos el agradecimiento, nuestro cerebro puede cambiar para ser más positivos y empáticos en general. Por eso, quienes practican meditación tienen regularmente un ritmo cerebral.

5.   El amor no solo está en tu cabeza

Estudios científicos han demostrado que la soledad y las pocas relaciones sociales son tan nocivos para la salud como fumar. Por eso, el matrimonio es responsable también de un buen estado de salud física. Lo que si no está claro es si la causa es porque las esposas impulsan a sus maridos a comer bien e ir al médico, o si es un claro hecho de conexión emocional, lo que nos hace sentir más saludables. O las dos.

6.  Si nos concentramos en el amor, todo funciona mejor

Cuando estamos enamorados, todo se ve mejor. Somos más positivos, tenemos más felicidad, porque todos queremos ser más amados, apreciados y cuidados. Las investigaciones sobre la gratitud han asegurado que para quienes dan y reciben las gracias siempre hay emociones positivas.

7.  No amamos en una cantidad fija

Amar demasiado a una persona no quiere decir que dejemos de amar a los demás. Este sentimiento es infinito. Cuando estamos enamorados de alguien podemos empezar a experimentar sentimientos agradables en general.

8. El amor no es incondicional

Cuando una persona ama es porque siente confianza y seguridad. Así es como la corteza prefrontal envía una señal a la amígdala para bajar la guardia contra alguien desconocido, que empieza a generarnos empatía. Las personas que han tenido un trauma de infancia relacionado con la violencia o la ausencia de afecto tienen más dificultades para activar esta acción física. Por eso, si no recibimos afecto de nuestra pareja, simplemente seguimos adelante.

9.  El amor es contagioso

Las expresiones de afecto, empatía o cuidado nos inspiran a dar de lo mismo. Por eso, grandes líderes del mundo como Nelson Mandela o el Dalai Lama no inspiran más que ejemplo.

10. El amor no es un sentimiento para siempre, pero puede que sí lo sea

Aunque no es necesariamente infinito, pues puede cambiar como cambiamos los seres humanos, ya que nosotros mismos somos diferentes a lo que éramos hace 10 años, el cerebro de aquellas parejas que permanecen juntas por años, tiene reacciones iguales a los de una pareja recién conocida, según determinó el investigador Art Aron de la Universidad de Stony Brook.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.