COMENTARIOS

¿Por qué nos parecemos a nuestras parejas?

Fucsia.co

¿Por qué nos parecemos a nuestras parejas? Brad Pitt y Gwyneth Paltrow se veían muy similares cuando eran pareja, a finales de los 90.

La ciencia ha hablado de nuevo y echa por la borda esa vieja frase de que "los opuestos se atraen". Al parecer sentimos atracción por personas parecidas no sólo física sino también genéticamente. ¿Será verdad?

A menudo escuchamos que los opuestos se atraen. Sin embargo, la ciencia nos demuestra lo contrario: un estudio de 1987 del psicólogo Robert Zajonc, de la Universidad de Michigan, concluyó que buscamos personas que se parezcan a nosotros.

En su investigación, Zajonc analizó fotografías de una pareja recién casada y las comparó con fotos tomadas 25 años después. ¿El resultado? Los miembros de la pareja cada vez se parecían más entre ellos, y entre más felices decían ser, mayor era su parecido físico.


David y Victoria Beckham no temen usar atuendos similares para combinar. Imagen: ChaCha.com. 

Esto lo confirma un reciente estudio de la Universidad de Illinois, que concluyó que las personas tienen la tendencia de sentirse atraídas por aquellos que se parecen a ellos.

Para llegar a esta conclusión, el investigador Chris Fraley le pidió a un grupo de personas que calificaran fotografías de extraños según su atractivo. Lo que ellos no sabían, es que parte de su rostro había sido mezclada digitalmente en la imagen. Las caras extrañas que estaban combinadas con las propias recibieron mejores calificaciones.


Tom Brady and Gisele Bundchen, juntos desde 2009, se parecen mucho. ¿No crees?


"Creo que a la gente le atraen personas con rasgos faciales similares", dijo a IBTimes TV Christina Bloom, fundadora del portal de citas FindYourFaceMate, que empareja personas con rostros parecidos.

Lo anterior se una a la conclusión de un estudio de 2014 de la Universidad de Colorado, según el cual elegimos para casarnos personas con un ADN similar al nuestro. "Es muy conocido que las personas se casan con gente que se parece a ellos. La pregunta era si se trataba de algo al azar o genético".


La nueva pareja de Courteney Cox es el músico Johnny McDaid,
con varios rasgos similares a los de ella.


Los científicos analizaron el ADN de 825 parejas y concluyeron que hay menos diferencias de ADN entre personas casadas, que entre extraños.

"Usamos la similitud física como una manera de evaluar el parecido genético. Al emparejarnos con personas que son genéticamente similares a nosotros, nos aseguramos de que nuestros genes sea transmitidos de generación en generación", dice para Popular Science Philippe Rushton, psicólogo de la Universidad de Western Ontario. Esta tendencia en biología se conoce como Emparejamiento Selectivo.

Así que si alguna vez te dicen que te pareces a tu pareja, no te preocupes: la ciencia tiene la explicación y quizás te vaya femonenal en tu relación.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.