De qué hablamos cuando hablamos de satisfacción sexual

Fucsia.co, 22/1/2015

Muchos se refieren a la calidad del acto, cuando hacen referencia a estar satisfechos o insatisfechos. Pero, más allá de obtener un orgasmo, ¿cuáles son las cualidades de las que habla una pareja compenetrada?

Foto: Ingimages - Foto:

Sin lugar a dudas hablamos de experiencias subjetivas. Michael Shelton es un terapeuta, escritor y educador enfocado en temas de sexualidad, que refiere un estudio en su columna de la web especializada Psychology Today. que así lo reafirma, hecho en el 2014,

A un grupo de 760 participantes, 449 mujeres y 311 hombres, se les preguntó ¿con qué palabras definirían satisfacción sexual? Y las respuestas fueron muy variadas.

Sin duda, estar satisfecho va más allá de obtener el orgasmo, y, según los encuestados, tiene que ver con experimentar sentimientos positivos durante el acto, desear a la pareja, no tener inhibiciones, sentirse alerta, excitado y que esas sensaciones los involucren a los dos. En conclusión, señala el experto, una buena relación sexual debe ser un proceso de dos, con expresiones de sentimientos, cortejo, romance y creatividad.

La conclusión principal es que la satisfacción sexual está directamente relacionada con la presencia de momentos placenteros y situaciones positivas, más que a la ausencia de aspectos negativos.

Placer sexual femenino

Dice la ciencia, -y seguro la experiencia-, que un compañero comprometido puede ser la clave para que la mujer se sienta satisfecha sexualmente. Esto reflejado en un estudio revelado en el 2014, hecho entre casi 3 mil personas, mitad hombres, mitad mujeres, todos solteros. Los encuestados, entre 25 y 65 años, mostraron que el 85.1% de los hombres tuvieron siempre un orgasmo con una pareja sexual conocida, mientras ocurrió lo mismo con el 62.9% de las mujeres.

Sin embargo, hubo una diferencia en ellas, según su pareja. En las heterosexuales, la satisfacción fue del 61.6%; entre las lesbianas de 74.7% y de las bisexuales fue de 58%. Según la doctora Loretta Graziano Breuning, las mujeres liberan oxitocina-la famosa hormona del amor y la felicidad-, cuando se sienten satisfechas y excitadas si encuentran confianza y disfrutan del contacto físico con su pareja.     


Artículos relacionados

Lo que odiamos que ellos hagan después de tener sexo

El sexo casual tendría efectos emocionales negativos