De nuevo al ruedo: 8 ideas para sacarle el jugo a la soltería

fucsia.co, 26/6/2014

Estás cerrando el círculo de una relación y tienes todo el tiempo libre para ti. Descubre cómo puedes disfrutar de planes en los que encontrarás la fortaleza para terminar de despedirte de tu ex.

Foto: Ingimages - Foto:

Cuando una relación termina por la decisión del otro, generalmente se afecta la autoestima, pues nos castigamos por haber cometido errores que lo ahuyentaron o, equivocadamente, nos sentimos poco suficientes para esa persona.

La terapeuta de pareja María Cecilia Betancur recomienda en su libro El corazón herido, remedios para el dolor y ejercicios para el olvido, las siguientes actividades que puedes hacer para darte cuenta, primero, que tu esencia sigue intacta.

1. Haz una lista de las cualidades que desde siempre te han reconocido quienes te rodean: padres, hermanos, profesores.
2. Haz un inventario de esas cualidades que pudiste perder con la partida de tu ex. ¿Las razones por las que esa persona se fue te hacen inútil, insignificante, indeseable? La respuesta seguramente es no.
3. Date cuenta de que tus valores humanos siguen intactos, así podrás ver que esa persona, con su partida, no alteró tu esencia.
4. Seguro encontrarás algunas actitudes que son susceptibles de modificarse, lo que te convierte en un ser humano igual a todos.
5.  Examina tu imagen, repasa con frecuencia tus cualidades.

Ahora, disfruta del tiempo libre que te da la soltería. La doctora Betancur sugiere:

1.  Hacer planes para el fin de semana: no te encierres en casa. Busca amigos, vayan a cine, asistan a un espectáculo, haz ejercicio y acepta las invitaciones.

2. Restablece contactos:
seguro debe haber alguna persona importante que dejaste atrás. Haz una cita para visitarlo y recuperar esa amistad.

3.  Dedícale tiempo a alguien que lo necesita:
puede ser una persona conocida que busque compañía. Interésate de verdad por la situación por la que pasa.

4. Haz un recuento de lo mejor del día: al acostarte recuerda los detalles, encuentra los mejores sucesos, no aquellos que te generaron estrés o molestia.

5. Quítate de enfrente del televisor:
donde seguramente estás perdiendo el tiempo y dedícate al ocio creativo.

6. Cuando estés en internet evita recordar a tu ex:
nada de volver a revisar mensajes, ni responderle ninguno. No entres a su Facebook, ni chatees más hablando del mismo asunto. No empieces a buscar pareja o a hacer contactos para tener encuentros sexuales.

7. Refuerza los lazos con tus mejores amigos: pídele que te escuche si necesitas sincerarte sobre alguna circunstancia.

8. No pierdas la fe: al comienzo, algunas de estas actividades requieren de esfuerzo. Lo importante es practicar lo que te genere empatía. Verás pronto la satisfacción de hacer plantes para ti.