COMENTARIOS

¿Los celos pueden ser positivos para una relación?

José Alonso Peña

¿Los celos pueden ser positivos para una relación? Foto: Ingimages

Para muchas parejas, celar hace parte del amor que se le siente al otro. Un experto nos dice si este sentimiento tiene algo de positivo y contribuye a la construcción de una sana relación. ¿Tú qué opinas?

Por: Dr. Phyloel*

“Mi pareja no me cela ¿Será que no me ama?” 

“Si tu pareja no te hace escenas de celos es que la estás perdiendo…”. 

Estas y otras frases son altamente frecuentes en las conversaciones con nuestros amigos acerca de la vida de pareja. Con seguridad las has escuchado en muchas ocasiones por parte de tu pareja, de tus amigos o incluso eres una persona que defiende la idea de que los celos, en cierta medida, son sanos; que son una demostración de afecto y una prueba de que tu pareja te importa. 

En las consultas que atiendo con regularidad, encuentro una fuerte paradoja: muchas parejas y personas consultan para liberarse de los celos, pero al mismo tiempo defienden la creencia de que  hacen parte de la vida normal de una relación, pues son un indicador de amor, protección y cuidado por el otro. ¿Cómo te liberas de algo que consideras negativo y, al mismo tiempo como un valor de la vida de pareja? 

Una de las formas de ir rompiendo la paradoja es sacando poco a poco de nuestras cabezas, la idea de que existe algo así como los “celos sanos”. ¡No existen los celos sanos! Los celos tienen un trasfondo psicológico específico y es que tiene ideas de desconfianza hacia la calidad de la relación, así como poca credibilidad en sí mismo y su pareja; además, generan un estado emocional específico de malestar. Si los celos fueran sanos, proporcionarían bienestar a ambos integrantes de la pareja.   

Les emociones asociadas a los celos son: ansiedad, incertidumbre, falta de control y falta de confianza propia o en la calidad de la relación. 

Es normal sentir celos, pues en cierta medida son instintivos, ya que cuando generamos un vínculo afectivo con otro en algún nivel, lo sentimos como parte de nuestra identidad o de nuestro territorio psicológico. Es una emoción automática y todos hemos experimentado los celos. Ahora bien, de ahí no se sigue que si sientes celos, tengas derecho o sean justificados desde el punto de vista racional, pues nuestro cerebro un poco más avanzado, nos da la posibilidad de generar balances, tomar decisiones y crear acuerdos y conceptos más allá de las emociones instintivas. 

Todos hemos sentido iras incontrolables y ganas de destruir una puerta a patadas, lo cual no significa que lo hagamos en la realidad. Así mismo, el control emocional es la clave para poder ir dominando los celos, ya que son un personaje que no debe existir en una relación (no solo de pareja). 

¿Cómo superar lo celos? 

  1. Ten claro que  no son un indicador sano de amor. El concepto de amor que está detrás de los celos es un concepto de control, de dependencia emocional y de poco respeto por el espacio y la individualidad del otro. 
  2. Aprende a manejar tus emociones y podrás controlarlos. La inteligencia emocional es una de las habilidades que hoy por hoy se ha convertido en las más importantes en la vida actual. Tanto en la vida personal como profesional, los estándares emocionales son más altos, cada vez más queremos a nuestro alrededor personas que controlen sus emociones, sus impulsos y sus reacciones. 
  3. No supongas. Aproximadamente el 80% de celosos no tienen nunca pruebas de las supuestas infidelidades de sus cónyuges. Es muy frecuente que los celos provengan de ideas que se están generando en la mente del celoso. Imaginaciones o “videos interiores” cuyo guionista no es más que la ansiedad y la inseguridad. 
  4. Amor Propio. Si no te amas, no te apruebas o no te valoras, es perfectamente lógico que creas que tu pareja no lo hace y que va a correr a los brazos de otra persona. El amor propio proporciona seguridad, estabilidad y confianza en todos los aspectos de tu vida. Así mismo, tanto el infiel como el celoso dejarán de serlo si alcanzan un nivel sano de amor propio. 
*José Alonso Peña es psicólogo, lifeCoach, coach en desarrollo humano, estrategias de seducción y persuasión. Psicoterapeuta y conferencista. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.