COMENTARIOS

6 consejos para decirle a tu pareja que ya no lo quieres

Fucsia.co

6 consejos para decirle a tu pareja que ya no lo quieres Foto: Ingimage

Las rupturas son dolorosas para aquel a quien dejan. Pero también para el que deja. En ocasiones, este último no sabe cómo actuar para infringir el menor daño posible. Una experta aporta seis herramientas para conseguirlo.

La rutina, la convivencia diaria, las preocupaciones, el estrés del día a día son varios de los factores externos que acaban por desestabilizar a las personas. También a aquellas que están inmersas en una relación.

A menudo, leemos informaciones acerca de cómo superar estas trabas que la vida se encarga de poner en el camino o de cómo hacer que nuestras relaciones personales prosperen y superen los problemas. Pero ¿qué ocurre cuando el amor deja de ser suficiente y llega el momento de decirle a nuestro amado que hay que separarse; qué ya hemos agotado todos los cartuchos? ¿Qué ya no lo amamos?

La sicóloga Mary Luz Pineda, especializada en terapia de pareja, aporta seis consejos para que este episodio doloroso resulte algo más benévolo para los dos miembros de la pareja que va a romperse.

1. Es necesario mantener una actitud sincera y de escucha. En la conversación no debe faltar el convencimiento para transmitir lo que se quiere decir, ni la sinceridad para expresarse. Tampoco la empatía y la comprensión con el objetivo de ponerse en el lugar de la persona que está recibiendo la decisión. Finalmente, es vital prepararse para escuchar lo que el otro tenga que decir a raíz de la ruptura, sin caer en la disputa, en los ataques, ni los reproches innecesarios.

2. Emplear un lenguaje franco, simple y entendible. El objetivo de la conversación es que la persona que recibe la noticia entienda los porqués de la decisión. No se debe alargar esta en demasía. No se trata de extender el dolor de ninguno de los dos miembros de la relación que va a romperse.

3. Evitar los mensajes de falsa esperanza. Si se ha tomado la decisión de dejar una relación porque ya está completamente rota, hay que mantener esa idea y no intentar reconfortar al otro con frases que dejen la puerta abierta a una posible reconciliación. Tampoco caer en clichés y frases hechas del tipo “no eres tú, soy yo” o “si nuestro destino es estar juntos, nos encontraremos por el camino”. Este tipo de argumentos solo hacen daño gratuito.

4. La conversación debe ser mantenida cara a cara. No hay peor falta de respeto y deslealtad a la historia conjunta entre los dos miembros que han mantenido una relación que intentar evitar este duro trance acudiendo a canales como el teléfono, las redes sociales o cualquier otro formato para informar de que la relación ha llegado a su fin.

5. No ser dañinos con los motivos y razones que han llevado a la ruptura. El cariño entre los dos miembros debe ser algo innegociable, incluso cuando llega el momento de coger caminos separados. Esto no es una batalla para herir al adversario, si no una conversación entre adultos que han compartido una historia conjunta y que deben despedirse en los mejores términos.

6. ¿Amistad después de la ruptura? Las heridas de ambos miembros deben curar antes de que esta situación favorable pueda darse. Cada uno debe pasar su duelo de forma separada. Si en algún momento se puede entablar una amistad, solo el tiempo lo dirá; sin presiones, chantajes emocionales de por medio, ni heridas abiertas.

Lee también: '¿Se supera una infidelidad?'

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.