COMENTARIOS

Rituales simbólicos para decir adiós

Fucsia.co

Rituales simbólicos para decir adiós Foto: Ingimage

El proceso de dar por terminada una relación puede resultar difícil. Realizar rituales simbólicos puede ser una herramienta para sanarnos y desligarnos del pasado. Un experto nos enseña cómo.

Intentar ser amigos de la expareja, continuar teniendo contacto con él o ella y asumir culpas innecesarias son algunos de los errores más comunes que se cometen, posterior a la ruptura sentimental. Por esta razón, además de la ley del “cero contacto” (eliminar los números telefónicos, perfiles en las redes sociales y, en general, cualquier clase de acercamiento con esa persona), es necesario tomarse un tiempo prudencial para hacer el luto correspondiente.

El sicólogo y coach en relaciones de pareja y estrategias de seducción, José Alonso Peña, recomienda, como parte del proceso, realizar un ritual de cierre, que ayudará a liberar los sentimientos negativos provocados por la ruptura y a seguir adelante, dejando de lado las ataduras del pasado.

Este consiste en tomar una hoja de papel y dividirla en dos (de forma vertical). Posteriormente, se deben escribir en un lado las cosas positivas de la relación; en otras palabras, lo que se quiere conservar y, en el otro lado, lo negativo. Seguido de esto, se deben cortar ambas partes; la mala se debe enterrar o quemar y la buena se debe guardar.

Este procedimiento, según Peña, ayuda a “soltar los rencores” y, por consiguiente, lograr perdonarse a sí mismo y a la otra persona. El experto agrega que entre más rápido se lleve a cabo el ritual, el proceso será menos complejo y más sano.

Asimismo, aconseja tomar este momento para “hacer un alto en el camino” y cerrar ciclos. Buscar a otra persona para “sacar el clavo” tampoco es lo más indicado para superar a una expareja. Cuando la persona logre recordar sin dolor, es el momento acertado para empezar a salir con otros e iniciar una nueva relación, antes de ello no es la mejor opción.


¿Cómo cerrar un ciclo?
La sicóloga Fabiola Cuevas, especialista en trastornos de ansiedad y editora del sitio web Desansiedad, asegura que “cerrar un ciclo no significa que se olvida al ex por completo; significa que se descubre la evolución dentro de sí mismo, a partir de dar por terminada esa relación”.

Además, recomienda, asimilar la evolución dentro de sí y crecer con esa experiencia, para crear una nueva y con un mayor nivel de conciencia, con el fin de fortalecerse a partir de esa relación y determinar qué se desea en la próxima. El agradecimiento, asegura, es una de las mejores formas de dar fin a un ciclo. La palabra clave en todo este proceso: perdón.


Lee: '7 tips para empezar una relación después de una ruptura'
y '7 errores que cometemos para superar una ruptura'.












































También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.