9 mandamientos para tener una relación en armonía

Fucsia.co, 21/5/2015

Para compartir la vida y la cama se necesita más que buena voluntad. Una relación, desde la más casual hasta la más comprometida, nos exige tolerancia hacia el otro. Aquí algunos tips para no morir en el intento.

Foto: Ingimage - Foto:

Un noviazgo, un matrimonio, incluso una relación casual siempre es difícil de llevar. Somos individuos y calmar los egos, las preferencias, las hormonas y el genio de cada quién es un reto a la hora de compartir la vida y la cama con otro. (Lea también Los 7 ingredientes para una pareja feliz)

Aunque existen otros motivos para separarse de la pareja; la falta de comunicación, de respeto y sobre todo de tolerancia, suele ser uno de los factores más importantes para cortar de raíz el vínculo.

¿Cuántas veces no decimos que odiamos que nuestra pareja haga o deje de hacer una cosa? ¿Cuántas veces las peleas ya recaen en temas simples como elegir el restaurante a dónde ir? (Lea también ¿Los amantes fortalecen la relación de pareja?)


Foto: Ingimage


Fucsia.co consultó con Carlos Maldonado, experto en Programación Neurolingüística y entrenador en el Taller: El Arte de Vivir en pareja en CUME, sobre los mandamientos para tener relaciones de pareja
exitosas:


1. Tenga claro quién es la persona más importante de la relación: Si su respuesta está condicionada a su pareja, lo más seguro es que usted tenga una relación basada en el miedo y la angustia de sentir que siempre debe darle gusto a su pareja. Por lo tanto no olvide que la persona más importante de la pareja es usted mismo. Esto lo hará sentir más libre y cómodo; nadie llega a su vida para hacerlo feliz, usted ya es feliz por sí mismo; es posible que alguien llega a complementar su felicidad.

2. Ojo con las hormonas: la Feniletilamina actúa durante la etapa de enamoramiento y tiene por objetivo tapar los defectos del otro; su efecto en el cuerpo es de dos años, por lo tanto, si en ese tiempo no se construye una relación de valor, lo más seguro es que ese sea el tiempo más prolongado de sus relaciones.

3. Hombre y mujeres piensan completamente distinto: Las relaciones de pareja no son reformatorios, por tanto ninguno de los dos debe cambiar  por el otro.  Conociste a una persona con valores y defectos, determina sin apegos con cuáles de sus defectos puedes convivir y cuáles no son negociables para ti. (Lea también 'Yo también dijo "no quiero nada serio"')

4. No lo dejen todo "al amor": Ninguna persona cambia “por amor”; todos tenemos integrado en nuestra esencia valores, principios y creencias que solo deben ser modificadas por convicción propia, no por estar con alguien más.


Foto: Ingimage


5. Establezca acuerdos: Las relaciones de pareja, como las laborales requieren de deberes y derechos que deben quedar por escrito; a esto se le llama acuerdos; temas importantes en la relación que aunque a primera vista tengas puntos de vista diferentes, pueden llegar a un estado medio para que las dos partes queden completamente satisfechas, sin imponer nada.

6. Descubra el sistema representacional de su pareja: si desea comunicarse asertivamente con su pareja no lo haga “a su manera”; identifique cuál es el sistema representacional del otro (kinético, visual, auditivo, creativo) y siempre diríjase por allí para ser completamente efectivo.

7. No existe el príncipe azul ni la mujer perfecta: Existen hombres y mujeres con virtudes y cosas por mejorar, igual que usted.  En la relación de pareja se trata de potenciar las cualidades y trabajar mutuamente en las cosas por mejorar.  Recuerde que ideal = irreal.

8. Todos tenemos pasado: pero es justamente eso, pasado.  Usted no puede cambiar el pasado de su pareja sea porque le haya ido bien o mal; la pareja está diseñada para vivir el presente y a partir de eso construir el futuro juntos.

9. No busque más: antes de querer encontrar a su pareja ideal, comprenda que usted es una persona ideal;  por tanto no busque afuera lo que usted no tiene adentro.