“Siempre creían que mi novia era mi madre”

Fucsia.co, 11/2/2014

Pablo* conoció a su expareja cuando tenía 24 años y ella 50. Su relación duró seis años, de los cuales vivieron cinco juntos. Él asegura que si tuviera que volver a elegir, se quedaría con una mujer mayor.

Foto: Ingimage - Foto:

Reza el dicho popular que “para el amor no hay edad” y así lo confirma Pablo*, un hombre de 30 años que jamás pensó enamorarse de una mujer que lo superaba más de 25, en edad.

Él nos contó su experiencia, en la que rompió el tabú social de la edad en las relaciones afectivas y, de paso, desmintió, por sí mismo, los mitos más comunes que se han creado alrededor del tema.


¿Cómo fue la experiencia de salir con alguien mayor?

Es algo que no se programa. No es un propósito. Las cosas se dieron, en la medida en que nos conocimos en el contexto laboral. Fue mi primera relación con una mujer mayor y, a partir de ese momento, no pienso estar con personas de mi edad o menores (aunque lo he intentado).

En algún momento de la relación, ¿la edad fue un tema problema?
 Sí, muchos, pero nos divertíamos con ello. Sin importar el país, el hotel o el restaurante, siempre creían que era mi madre. La familia de ella siempre estuvo prevenida conmigo, pues creían que estaba con ella por el dinero o cosas por el estilo; incluso, tuvimos discusiones muy fuertes con su familia por el tema, por lo que opté por hacer capitulaciones y asunto arreglado.

Otro punto importante era el ocultamiento. A pesar de estar casados éramos muy reservados en público, pues lamentablemente existe mucho tabú sobre este tema. Nunca combinamos nuestros mundos  en realidad; es decir, mis amigos son mis amigos y tus amigos son los tuyos. Sin embargo, sí teníamos un círculo de amigos pequeño pero muy fuerte y nosotros éramos la única pareja “dispareja”, los demás  eran de la misma edad (rondaban los 40).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una relación afectiva con alguien mayor?

 Las ventajas son infinitas. La vida se afronta de una manera diferente, los problemas no son tan superficiales, el sexo fantástico y la relación en la cotidianidad es de cuidado mutuo. Mi caso fue un poco particular: yo era el “papá” de la relación, era yo el que estaba cuidándola, protegiéndola y asegurándome de que todo en su vida marchara bien.
Una desventaja es la salud. No soy muy atlético, pero a la hora de armar un plan debía pensar en las condiciones para que ella no tuviera problemas: la espalda, la artritis, etc. Empieza a ser un tema importante, pero buscábamos soluciones.

¿Qué te puede ofrecer una persona mayor que tú, que no te pueda brindar una de edad igual o menor?
 Definitivamente la manera de afrontar el mundo y la experiencia. Ya saben que quieren en la vida y están en función de “pasarla bien”, y te lo están recordando todo el tiempo: “no trabajes tanto, disfruta la vida”. No tienes que mentir, simplemente eres. En una relación joven debes estar prometiendo un futuro exitoso, acá no. Cada día se disfruta.
 
En tu opinión, ¿es mejor tener una relación afectiva con alguien mayor, menor o de igual edad?
 Definitivamente alguien mayor.

¿Crees que el factor edad influye en el éxito de una relación?
 Más que la edad cronológica, la madurez cognitiva y la experiencia.

***

“Los hombres jóvenes prefieren mujeres mayores”

Este fue el resultado de una encuesta elaborada por la página de citas C-Date, a 30 mil miembros registrados, de ambos sexos, en 15 países. Según los encuestados, las mujeres entre los 35 y 45 años son más atractivas sexualmente, por el contrario a lo que se piensa.

Asimismo lo confirmó el sitio web Cougarlife.com, especializado en ‘cougars’; es decir, mujeres maduras que buscan hombres jóvenes  y a ‘cubs’; en otras palabras, hombres que prefieren mujeres mayores para establecer una relación de tipo afectivo.

Según los resultados de un cuestionario aplicado a 4000 jóvenes, con rangos de edad entre los 18 y 35 años, el 98 por ciento de los encuestados tendría una relación de tipo sexual con una mujer mayor. Pero lo más sorprendente fue que los hipotéticos deseos de los participantes no quedaron en una noche, sino que además se extendieron hasta una relación formal (61%).

Sin embargo, un estudio, publicado en US National Library of Medicine, concluyó que “tener un cónyuge más joven es benéfico para los hombres, pero en detrimento de las mujeres”. La explicación, según el análisis,  radica en que los individuos sanos son capaces de atraer a socios más jóvenes, razón por la cual, las personas casadas que son mayores que sus esposos experimentan una menor mortalidad.

Ante esto, el psicoterapeuta y coach en inteligencia emocional, Leonardo Amaya, asegura que, acorde con su experiencia en terapia de pareja, los anteriores datos no se pueden establecer como datos finales, pues en Colombia “los hombres prefieren, en general, mujeres menores que ellos, incluso con diferencias de edad importantes; en particular, los hombres de 35 a 45 años y provenientes de un primer divorcio”.

“En la medida en que pasa el tiempo acumulamos más experiencias negativas que nos hacen más cautos y, en ocasiones, más problemáticos y complicados, particularmente en el tema relacional. Así, suele resultar menos complejo establecer relaciones con parejas menores (en el caso de los hombres, que prefieren menores). En cambio, las mujeres tienden a buscar relaciones más estables, por lo que las parejas pueden ser mayores”, agrega.


De hecho, celebridades tales como Shakira, Madonna y Jennifer López han desafiado todas las teorías relativas a la edad en el campo afectivo, al salir con personas mucho menores que ellas, tras finalizar relaciones con hombres de edades similares o mayores, obteniendo, contra todos los pronósticos, resultados exitosos.



                Shakira, su pareja Gerard Piqué y su hijo Milán. Foto: Facebook oficial de Shakira

En ese orden de ideas, los patrones establecidos de tipo edad cuentan con mayor aceptación social, en contraste con años atrás, cuando conceptos como ‘cougars’ y ‘cubs’ eran desconocidos y las parejas que se atrevían a romper ese tabú debían mantener sus relaciones en la oscuridad, lejos del escarnio público.

*Nombre cambiado a petición de la fuente


Lee más del especial Días de Romance, aquí.