COMENTARIOS

¿Por qué una mujer se le ‘mide’ a ser la amante?

Fucsia.co

¿Por qué una mujer se le ‘mide’ a ser la amante? Foto: Ingimages

La falta de autoestima es una de las principales razones, así como buscar un falso soporte. Y aunque parecen experiencias intensas, lo cierto es que el desenlace casi siempre trae dolor.

La literatura, la música, el cine, el arte y la televisión han hecho gala de los amantes para construir historias apasionantes. Basta recordar a Anna Karenina, el personaje inmortalizado por León Tolstoi, que en el siglo XIX halla la desdicha por cuenta de haberse convertido en amante de un hombre joven, mientras ella aún estaba casada.

La realidad puede ser menos trágica que el desenlace de Anna. Sin embargo, igual de dolorosa.  Y aunque nadie está exento de verse envuelto en una situación tan complicada, lo cierto es que existen mujeres con determinadas características que son más susceptibles a serlo.

La terapeuta de pareja Nohra de la Espriella explica que las mujeres involucradas en una situación de amantazgo, suelen tener una autoestima disminuida: “Se ve con frecuencia en quienes han tenido falencias en su patrón paterno, y por ende, tienden a buscar esa figura en un hombre, siendo su amante en compensación”.

Lo que buscan en esta relación es encontrar un soporte, aunque evidentemente sea falso, comenta la sicóloga.  De alguna manera, también le huyen al compromiso, aunque a veces piensen lo contrario. Quieren sentirse halagadas y hallar motivaciones ocultas en los encuentros sexuales.

Pero como se trata de una situación afincada en la oscuridad, suelen aparecer “sentimientos de vergüenza, una autoimagen descompuesta, con pocas posibilidades de elevar su autoestima y seguridad”, añade la experta.

Y aunque muchas pasan meses y años con la idea de que el hombre deje a su esposa o pareja estable, lo cierto es que en muchos casos, dice De la Espriella, basada en la experiencia con sus pacientes, que es la amante quien suele ser abandonada.

El vínculo sentimental que se establece es el que suele impedir a la mujer poner punto final y, dadas sus falencias emocionales y afectivas, puede terminar en una cadena de relaciones del mismo tipo. Para empezar a salir de esas situaciones, sugiere la terapeuta, deben buscarse las causas de este tipo de apego dañino, fortalecer la seguridad, autoestima y así, empezar a dar el paso para desligarse del papel de amante. Y aunque decirlo suena sencillo, una consulta psicológica puede ayudar a encontrar esas herramientas que por sí misma no son fáciles de hallar.  

Las cifras de los infieles

Victoria Milán es una página diseñada para hombres y mujeres que quieren tener amoríos secretos. A partir de sondeos entre sus ‘afiliados’ han logrado identificar patrones importantes, en quienes tienen amantes.

Las cifras muestras además que:

*Solo el 30 por ciento de los hombres infieles tienen una amante más joven que su pareja.
*Casi el 74 por ciento de los encuestados asegura que su pareja es más interesante que la amante.
*Los hombres afirman entonces que buscan amantes porque estas les brindas más cariño, son más apasionadas y los escuchan más (claves para no olvidar en la cotidianidad con nuestras parejas y disminuir los riesgos un tercero en la relación).
*Alicia Galloti, sexóloga y portavoz de la página, asegura que no solo las carencias en la pareja llevan a buscar una amante, sino  también los vacíos personales, pues quieren tener más autoestima al sentirse atractivos para otros y recuperar los juegos de la seducción que se van perdiendo por la monotonía. (Lee: '10 razones de la infidelidad masculina')





También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.