Las parejas se nutren de secretos

Fucsia.co, 9/7/2014

¿Qué común resulta ocultar determinadas informaciones dentro del seno de una relación de pareja ? Más de lo que se podría imaginar según un reciente estudio.¿Qué secretos se omiten con más asiduidad? Infórmate aquí

Foto: Ingimage - Foto:

Las relaciones amorosas no son  siempre lo que parecen. Ni siquiera resultan tan idílicas como se cree desde fuera.  Por lo menos no en lo que respecta a los secretos que se consolidan dentro de su núcleo. A esta conclusión ha llegado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos. Y es que, según este, cuánto más años lleva junta una pareja y más comprometida está con el otro miembro de la misma, más verdades se omiten. Así, el 25% de los encuestados casados reconoció estar en ese instante ocultando algún secreto de peso a su cónyuge, mientras que el 60% admitió haberlo hecho en algún momento de la relación. Lee el artículo La mentira: componente necesario en una relación.

Para la investigación, se escogió una muestra de 431 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 72 años. De estas, tres cuartas partes de los encuestados eran  mujeres; el mismo porcentaje se correspondió con heterosexuales y dos tercios estaban casados o mantenían una relación desde hacía años.

Asimismo, los investigadores crearon una escala del 0 al 355 a través del que estimar qué recurrente era omitir verdades dentro de una pareja, basándose en la cantidad y frecuencia de los secretos que reconocieron los encuestados. Los resultados obtenidos dieron un promedio de 217, lo que dejó patente lo presentes que están los secretos en una relación.

El temor a herir la sensibilidad del compañero de vida, ganarse una reprimenda o romper los lazos de confianza creados con el paso del tiempo –y que esto pueda provocar la ruptura con la pareja- son los motivos principales por el que determinadas informaciones se tapan dentro de las relaciones, según los resultados obtenidos por el equipo de trabajo de la sicóloga Beth Easterling. También la vergüenza juega un papel muy importante a la hora de esconder secretos.

A este respecto, se verificó que las verdades que se tapan con más asiduidad los miembros de una pareja entre ellos nada tienen que ver con la infidelidad. Lo común es ocultar aquellas relacionadas con el estado de las finanzas personales (la existencia de cuentas bancarias secretas, por ejemplo), la situación laboral y familiar (como la opinión sobre algún miembro de la familia), y el pasado, especialmente cuando se han roto normal moralmente reprobables o jurídicas. Lee el artículo 5 reglas financieras para los recién casados

El estudio también ahondó en los perfiles de las personas que tienden a revelar menos secretos. Los homosexuales encabezan la lista debido a su tendencia a ser más recelosos con su intimidad y a no revelar determinadas cuestiones relacionadas con su orientación sexual. Esto se debe, según las hipótesis del equipo de Easterling, a la discriminación de la que son víctimas por su condición. Por detrás, las mujeres, más propensas a los secretos que los hombres, y las personas casadas. Lee el artículo Cómo convertirte en una cazamentiras: identifica las clases de mentirosos.