COMENTARIOS

¿Puede haber infidelidad emocional sin sexo?

Fucsia.co

¿Puede haber infidelidad emocional sin sexo?

Descubre qué hacer si tu chico mira, mensajea o prioriza a otras

La infidelidad suele ser mortal en una relación. Solo de pensar que tu pareja ha estado con otra físicamente te hace arder en llamas. Pero ¿puede la infidelidad limitarse solo a un beso, o al sexo? Ciertamente la infidelidad no sólo se comete con el cuerpo, sino con las emociones también, lo cual puede llegar a ser igual de nocivo para la pareja.

¿Consideras infidelidad que mire a otras chicas que le parezcan atractivas? ¿Te mueres de los celos pero sientes que es una “bobada” que no puedes reclamar? Antes de que llegues al punto límite en tu relación descubre algunos ejemplos válidos de infidelidad emocional y cómo gestionarlos.

Whatsapp: ¿amigo o enemigo?

Definitivamente tener conversaciones con otras personas se ha vuelto ridículamente fácil a través de Whatsapp. Lo cual es bueno y malo. Malo porque puede que tu chico encuentre más fácil coquetear a través de su smartphone que en persona. ¡Por supuesto que es una forma de infidelidad emocional! Y ni se diga si la conversación es con una ex, pues aunque está bien que sigan en contacto y tengan una relación cordial ni significa que sea infiel si se da dentro de unos límites: felicitar los cumpleaños, saludarse un par de veces al año, pero si sientes que los mensajes se vuelven inapropiados, es hora de hablar con tu novio de su ex. 

¿Y si se voltea a mirar a otras en la calle?

Para empezar, ¡que esté contigo no quiere decir que esté ciego! Tu pareja sigue sintiéndose atraído por otras mujeres aunque su corazón te pertenezca. Pero aunque defendemos que es normal, hasta cierto punto es aceptable. Recuerda que tú flexibilidad termina donde la desconfianza comienza. Es decir, si esas “desviadas” de miradas te molestan a un nivel profundo lo mejor es que se lo comuniques. ¡Nada de montarle la competencia rebatiendo su compartiendo con comentarios de más sobre su amigo, el chico de enfrente o el actor de la película! No pasa nada por comentar juntos que tal actriz o tal deportista nos resultan guapos. Pero ¡pilas! con la intención.

Prioriza las necesidades de otros sobre las tuyas

Está claro que el mundo no gira alrededor tuyo, que no eres la única persona sobre el planeta, ni que necesites de sus cuidados para sobrevivir. Por eso no debes sentir celos si se fija inocentemente en otras personas. Pero si la cosa empieza a volverse más agasajo y coqueteo que cordialidad, te está siendo infiel emocionalmente. Ahora, al momento de comunicárselo a tu pareja ten cuidado con no apuntar dedos únicamente a “la otra”, el culpable aquí es él por haber sido infiel a tu confianza y tus sentimientos, pero ¡pilas! Ten cuenta que todos somos inocentes hasta no haberse demostrado lo contrario. No le saltes con acusaciones antes de tener una clara perspectiva de la situación.

La “novia” de oficina

Si llevas viendo ‘Greys Anatomy‘ desde hace siglos recordarás el término “work wife”, lo cual comprende una relación entre una pareja de compañeros que trabajo que no necesariamente es emocional ni mucho menos sexual, simplemente es “tu persona” de 9-5. Pero si según pasan los días notas que tu pareja habla más y más de esa otra persona y parece interesarse (quizás mucho) por lo que le gusta o lo que hace o de dónde viene, puede que estés ante un caso de infidelidad emocional. Háblalo con él, explicale tus emociones y lo que te está haciendo sentir mal. De esta forma, tu pareja podrá explicarte el vínculo –una amistad, una aprendiz, etcétera– y tú podrás expresar por qué eso despierta dudas. ¡El diálogo es la única vía!

Vicios a escondidas

Cuando tu pareja se compromete a dejar de fumar y lo encuentras haciéndolo a tus espaldas también puede considerarse como una infidelidad emocional. Al fin y al cabo cuando ambos se comprometen al otro se vuelve inaceptable andar escondiendo cosas. Sin embargo comienza por entender que puede haberlo hecho por miedo a decepcionarte. No hace falta que lo juzgues, simplemente recuerdale que puede confiar en ti y que lo apoyas, sin importar cuánto le cueste dejarlo.

Juntos pero no revueltos

Este tipo de infidelidad ocurre cuando las personas están en una relación comprometida pero no tienen sentimientos por la otra persona. No hay deseo sexual, amor o apego, lo único que los mantiene juntos es el compromiso. Para este tipo de “infieles” es importante que la relación actual dure por el bien de las apariencias, ¡teme ser visto como un fracaso! y prefiere seguir en una relación infeliz. Pero ¡pilas! finalmente puede resultar buscando satisfacer sus necesidades fuera de la relación.

Así que ya ves, sí es posible ser infiel sin siquiera tener contacto físico con nadie más. Y aunque puede ser más difícil de definir que la infidelidad física, la emocional puede tener el mismo efecto en una relación monógama. Finalmente, sea cual sea el caso,  recuerda que el mejor momento para discutir los problemas es inverso a la intrución: hazlo cuando las cosas vayan bien para evitar una pelea cuando vayan mal.

Ahora, por haber sido infiel emocionalmente, no significa que no volverán a hacerlo, así que tenlo en cuenta al decidir qué pasos dar a continuación. Descubre qué y cuántas veces puedes perdonarle algo a tu pareja.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.