COMENTARIOS

Cómo saber si te quiere pero no sabe expresarlo

Fucsia.co

Cómo saber si te quiere pero no sabe expresarlo Foto: Ingimage

A medida que pasan los años, los miembros de una relación tienden a ser menos expresivos con sus emociones. Sin embargo, eso no significa que ya no se quieran, sino que no saben cómo demostrarlo.

**Por Jose Alonso Peña Herrera

“Elena, ¿Cómo amas tu a tu pareja?” le pregunté a una de mis consultantes y ella me contesta: “Bueno, pues me intereso en que él siempre esté bien, le ayudo a enfocarse en su crecimiento, lo apoyo en sus proyectos”.

Luego le pregunté: “¿Cómo te ama él?” y ella me contesta, con un tono de desesperanza y resignación, sin contarme cómo él demuestra su amor sino cómo ella espera que él lo haga: “Pues… doctor, en realidad, me gustaría que él fuese más detallista, que se fijara más en cosas pequeñas, que haga cosas que hacíamos como cuando éramos novios y que, de vez en cuando me lo diga”. Yo insistí: “¿Cómo te ama él?”. Y ella respondió: “La verdad, no estoy segura de sí me ama o no”.

Lee el artículo ¿Dar regalos hace más nuestro relación?

Al entrevistar a Eduardo, su esposo, y hacerle las mismas preguntas, él refiere que su forma de expresar el amor es pasar tiempo a su lado, estar ahí para todos los favores que ella le pide y ser muy servicial. “Me gusta servirle porque la amo”. Al mismo tiempo, dudaba sí ella aún lo amaba, me decía: “ella se preocupa más por si ya comí, sobre si ya hice las cosas que tengo pendientes de mis proyectos, me gustaría que me tocará más, que hiciéramos el amos más seguido, dudo si aún me desea o no”.

Esta situación es más frecuente de lo que uno desearía, el caso de Elena y Eduardo se repite constantemente en las relaciones de pareja, sobre todo en aquellas que llevan mucho tiempo y que han ido creando a lo largo de los años acuerdos silenciosos sobre cómo expresarse el amor, acuerdos que, poco a poco se van convirtiendo en obsoletos a medida que las etapas de la pareja avanzan.

Lee el artículo: Las 12 razones por las que se acaba un matrimonio

Pocas veces nos preguntamos por las vías de expresión del amor que escoge nuestra pareja. Por eso, hoy quiero compartir una serie de ejercicios y recomendaciones para poder trabajar en ir unificando las expresiones de afecto, entendiendo las expectativas del otro frente a la expresión del amor.


Entendiendo la vía expresión de amor en mi relación de pareja:

Este ejercicio es muy interesante y creo que podrá ayudarte de manera muy poderosa a ti y a tu pareja a ir encontrando un diálogo del amor efectivo y gratificante.

Coge una hoja de papel, cualquiera, pégala en un lugar visible de tu hogar con el título: “Me siento amada/o cuando…” o “Me gusta cuando” y cada vez que pases por esa hoja escribe alguna cosa que hace tu pareja que te hace sentir objeto de amor y que te genera bienestar. Hazlo de sorpresa, sin decirle que es un ejercicio para identificar las estrategias de expresión del amor recomendado por un terapeuta de pareja, simplemente piénsalo como un reconocimiento que quieres darle. Eventualmente hará algún comentario al respecto o, como ha pasado en algunas ocasiones, empezará a escribir también sus aportes en la hojita. Experiméntalo durante dos semanas, y escribe una o dos cosas todos los días. Notarás la diferencia en el clima emocional de tu relación.

Recomendaciones:

1. Fíjate en esas cosas que tu pareja hace todos los días hacia ti, esas cosas positivas que te generan bienestar o que tienen un efecto agradable en tu día. Ahí está la pista de cómo expresa el amor.

2. Hablen sobre cómo eran las expresiones de amor de sus padres o de las personas que les criaron, ahí entenderás por que tu pareja quizá expresa el amor a través de regalos o por qué se molesta cuando no pasan tiempo juntos. Los modelos de amor de aquellos que no crían, son bastante poderosos en el momento en que elegimos como expresar amor.

3. Intenta nuevas formas de expresión,
diferentes a las que acostumbras. Si eres una mujer que expresa el amor a través de palabras de afecto, intenta hacerlo a través de el tacto. O si eres un hombre que suele dar amor a través de estar disponible para lo que sea necesario, inténtalo con manualidades, una carta, qué se yo… las posibilidades para la expresión del amor, son infinitas.

Te invito a que te arriesgues a expresar el amor de diferentes maneras y a decir sin tapujos a tu pareja cómo te sientes amada o amado.

Para finalizar, pregúntate cómo expresas amor hacía ti ¿Cómo sabes que te amas? A veces, ahí está la clave para darnos cuenta acerca de cómo expresamos y recibimos el amor.


**

Jose Alonso Peña Herrera es psicólogo, coach y psicoterapeuta.
@drphyloel  y www.drphyloel.com


También puedes leer de este autor:

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.