Por qué debemos dejar de hablar del tamaño del pene

Fucsia.co , 6/9/2015

Grande no necesariamente es mejor. Una investigación asegura que para las mujeres los centímetros de más o de menos varían de acuerdo al tipo de relación que buscan. ¿Será?

Imagen: Ingimage. - Foto:

Estamos en una sociedad obesionada con el tamaño del pene. Lo vemos en la publicidad, las películas y en las decenas de estudios que se realizan anualmente para determinar si realmente es importante, o cuál es el tamaño ideal para las mujeres. (Lea también Las características que hacen a un pene bonito).

Uno de ellos fue publicado hace unos días en el journal Plos One. De acuerdo con este estudio, para las mujeres el tamaño perfecto del pene varía según para qué lo necesiten: si se trata de una aventura de una noche o de una relación duradera.


Mientras para un encuentro de una noche las mujeres prefirieron un pene de 6.4 pulgadas de largo en erección (16.3 centímetros), para una relación seria el tamaño elegido fue de  6.3 pulgadas (16 centímetros). Ambos números no tienen una diferencia significativa, excepto porque son mayores que el tamaño promedio del miembro viril de los hombres, que está alrededor de los 12 centímetros.

La conclusión de este estudio es que para una buena parte de las mujeres, el tamaño sí importa. Sin embargo otra investigación, publicada en julio de 2015, halló que las mujeres se fijan más en la apariencia del pene que en su tamaño y que la mayoría está satisfecha con el de su pareja.

Mira también: ‘Las características que hacen bonito a un pene‘.

Esto parece ir acorde con un video realizado por The Cut, en el que se pregunta a las mujeres si el tamaño es realmente importante. Si bien algunas respondieron afirmativamente con contundencia, la mayoría consideró que más importante que el tamaño, es cómo lo usas:



Otra investigación de la Universidad de Michigan determinó que factores como la satisfacción con tu compañero y con la relación son fundamentales para una vida sexual plena, algo en lo que el tamaño no tiene mucho que aportar.

En 2011, el Journal of Counseling and Development, determinó que la cercanía física y emocional es fundamental para la satisfacción sexual de la mujer.

Y si bien la cercanía emocional es importante, el placer también es necesario para una buena relación sexual. Sin embargo, de nuevo, el tamaño no es tan relevante como parece. (Lee también Las lecturas prohibidas del pene)


Se estima que solo un 30 por ciento de las mujeres tienen orgasmos solo a través de la penetración, "así que el tamaño de tu pene no es tan importante como tus habilidades con la lengua o los dedos", dijo al Daily Mail la sexóloga Tracey Cox.

Esta experta afirma que los hombres se preocupan más que las mujeres por el tamaño del pene. Y aunque muchos preferirían tener un pene muy grande, esto puede resultar contraproducente. Una investigación  publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences concluyó que las mujeres prefieren un pene grande, aunque no demasiado grande.


El tamaño del pene, un asunto que aún preocupa a muchos hombres. Imagen: Mark Walberg en ‘Boogie Nights‘.


Un ejemplo es la historia del hombre con el pene más grande del mundo, quien con un miembro de 48 centímetros dice sentirse "como un discapacitado".

Evolutivamente, las mujeres adquirieron un gusto por los penes de mayor tamaño, pues eran sinónimo de una reproducción más efectiva. Pero si ya hemos dejado atrás tantos mitos sobre la sexualidad, es momento de abandonar uno de los más largamente discutidos de todos.