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Línea 155, una herramienta para frenar el maltrato

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Línea 155, una herramienta para frenar el maltrato Foto: Línea 155

El 25 de noviembre de 2013 se puso en funcionamiento la Línea 155 de atención a la mujer víctima de violencia de género. Pero es ahora cuando se está dando a conocer su existencia. Hablamos con uno de los funcionarios que atiende las llamadas.

La Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, en colaboración con la Policía Nacional, puso en marcha el pasado 25 de noviembre la Línea 155. Se trata de una línea telefónica nacional, gratuita, confidencial y en funcionamiento 24 horas al día los 365 días del año, que atiende y orienta a mujeres maltratadas y víctimas de violencia de género -para acceder a ella solo hace falta digitar en el teléfono o celular los números 155-. Sin embargo, es ahora, casi un año después, cuando el Gobierno ha optado por darla a conocer a través de comerciales que difunden ciertos canales de la televisión nacional.

Antes de la campaña publicitaria, la Línea 155 recibía entre 300 y 400 llamadas al día, como informa uno de los funcionarios de la policía que atiende a las mujeres que llaman, y que prefirió no dar su nombre. “Ahora nos llegan hasta 800. De estas, aproximadamente, entre 90 y 100 son llamadas de auxilio reales, en su mayoría realizadas por mujeres; los hombres que llaman también buscan orientación sobre cómo actuar frente a la violencia física y sicológica que sufren por parte de sus parejas, el resto son de gente que hace bromas, cuelgan o se equivoca al digitar el número”.

Detrás de la llamada, 40 orientadores, todos ellos funcionarios de la policía y algunos con carreras adicionales en derecha, sicología o administración de empresa, que ofrecen orientación sicosocial y jurídica y apoyo para acabar con la situación de vulnerabilidad que viven estas mujeres.



“Cuando recibimos una llamada, informamos a las víctimas de violencia sobre sus derechos y de a qué entidades pueden acudir para protegerse, así como qué hacer cuando llegan ahí. Las empoderamos para que las atiendan correctamente y no las tomen el pelo; para que no se enreden en los procedimientos”, asegura el funcionario.

También cuentan con una línea directa con los departamentos policiales a nivel nacional en caso de que la persona que llama reporte en ese momento que está siendo víctima de violencia de género. “Para que las autoridades de la zona consideren enviar una patrulla de reconocimiento  al lugar desde donde llama”.

Según el informador, la mayoría de llamadas corresponden con violencia intrafamiliar. “Agresiones físicas por parte de la pareja, pero también mucha violencia sicológica”, asegura.

La situación de violencia que viven las mujeres en Colombia es todavía una tarea pendiente. Según datos recogidos en el último informe Forensis de Medicina Legal, el año pasado se reportaron 44.763 casos de violencia intrafamiliar. De estos, el 87,21% se perpetraron contra mujeres, lo que supone un total de 39.020 mujeres agredidas por su pareja o expareja en 2013.

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