COMENTARIOS

Enfrentar una infidelidad, he ahí el dilema

Fucsia.co

Enfrentar una infidelidad, he ahí el dilema ©Ingimage

“Hay evidencias de engaño emocional y físico entre el 30 y el 60 por ciento de los matrimonios”, asegura el psicoterapeuta experto en relaciones de pareja, Leonardo Amaya. Él nos cuenta cómo afrontar esta situación.

"La infidelidad es relativamente frecuente en cualquier pareja, razón por la cual es uno de los retos que debe enfrentarse habitualmente en una relación", señala el médico y psicoterapeuta Leonardo Amaya.

Un estudio elaborado por la facultad de Antropología de Rutgers University, en Estados Unidos  a 74600 usuarios del sitio web para infieles, Ashley Madison, concluyó que el 44 por ciento de las mujeres son infieles porque sienten atracción por su amante, mientras que el 33 por ciento restante lo hacen como respuesta a sentirse deseadas por el otro.

En el caso de los hombres, el 44 por ciento de ellos manifestaron ser infieles para tener sexo con otra persona; en comparación con el 47 por ciento, que indicó que se trataba netamente del placer que les proporcionaba experimentar con personas ajenas a su pareja.

Te podría interesar leer 'Las 6 profesiones más infieles'

Sin embargo, dejando de lado el porqué de una infidelidad, el interrogante que se plantean las parejas que, en algún momento de la relación deben atravesar por esta situación, es cómo afrontarla, desde ambos puntos de vista. El experto en pareja Leonardo Amaya nos da pautas para sacarle provecho a este proceso:

¿Qué se debe hacer cuando la pareja confiesa una infidelidad?

La tarea inicial incluye evaluar qué es lo que se desea de la relación —con cabeza fría—, entender que lo que se piensa en las primeras semanas cambia con el paso del tiempo y, de esa forma, asumir cuáles son los pasos que se van a dar. No hay soluciones mágicas, como ocurre en cualquier situación humana conflictiva. Luego viene establecer acuerdos muy sólidos acerca del futuro, tanto para la pareja como para uno mismo: incluso decidirse a “pasar la página” emocionalmente y no contaminar la misma relación o la próxima que tengas, si esta termina.

¿Es la infidelidad un signo de alerta para la relación de pareja?


Un buen número de veces, la infidelidad es una señal de decaimiento de la relación. Incluso, en muchas ocasiones es justificada, especialmente en el caso de los hombres a quienes se les atribuye como normal, tener una relación paralela.

No se trata de justificar una acción que implica una traición, sino de entender que puede ser una ocasión para fortalecer la pareja y crecer en la forma como se establecen los acuerdos. Si es que se quiere seguir adelante.

Evidentemente hay situaciones donde se entiende que no serán capaces solos, y es el momento de acudir a terapia y crecer en comunicación.  Por supuesto, una de las alternativas es terminar la relación, pero esta decisión es radical: es lo que mayormente se debe pensar con tranquilidad y pausa.

Lee: '¿Los amantes fortalecen la relación de pareja?'


¿Qué viene para una pareja después de una infidelidad?

Lo que viene después de la decisión de continuar es el perdón, que suele requerir mucho tiempo, y después la construcción de una relación renovada. La tarea del perdón requiere tiempo; el duelo humano transcurre por unos pasos que son poco modificables: hacen falta meses. En ese tiempo, es normal que tengamos explosiones de emociones difícilmente controlables. Allí actúan áreas cerebrales que son poco manejables de forma consciente, y lo consciente será saber qué es normal, procurar no tomar decisiones en esos momentos —sobre todo decisiones radicales de algún modo—. Y pienso que lo clave, tener claro y aceptar que la vida se construye día a día, que lo importante cuesta esfuerzo y que siempre tendremos retos para enfrentar, también con las personas que amamos.

Lee: Opinión: 'La vida es muy corta para ser la otra'

¿Cómo saber si terminar o continuar con la relación?

Como cualquier decisión significativa de la vida, esta requiere un cierto nivel de control emocional. Por eso recomiendo esperar un poco a que pase el impacto emocional inicial, antes de decir si seguir o no.

Es importante que la decision se oriente al beneficio de uno mismo. Es decir, dejar a alguien como "castigo" o "venganza" con el  otro no es la mejor opción. Uno termina una relación porque no le sirve, porque se equivocó de persona, porque ya no conviene seguir allí. Se debe pensar, primero, en sí mismo.

Otra razón para decidirse por la ruptura es porque gracias a este evento, la persona se dio cuenta de que se equivocó eligiendo a su pareja (lo que también es muy frecuente).


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.