7 aspectos a los que nunca se debe renunciar por una relación

Fucsia.co, 14/5/2014

Dejar a un lado las pasiones, la familia, e, incluso los sueños para vivir en función de hacer feliz a otro son tan solo algunos de los errores más frecuentes que se cometen en nombre del amor. Con la ayuda de expertos en relaciones, compilamos siete de ellos.

Foto: ingimage - Foto:

« “Haría cualquier cosa por ti si me lo pidieras”. ¿Quién no ha dicho esta frase alguna vez en su vida, bajo el efecto hipnótico del enamoramiento? ¿Y cuántos no se han arrepentido luego?”», afirma el psicólogo Walter Riso en su libro Los límites del amor. Y es que cuando se llega al estado de enamoramiento, la razón pasa a ocupar un segundo plano.

Destacamos los siete aspectos más importantes que suelen dejarse a un lado. Toma nota para no hacerlo:

1.Ser tú misma: intentar cambiar aspectos de la vida con los que te sientes a gusto, abandonar las pasiones o renunciar a los sueños y tratar, a toda costa, de encontrar la perfección para ser la persona ideal de la pareja, sin duda es inaceptable.
“El otro debe ser amado a pesar de, y junto con, sus debilidades. Los defectos de la pareja no deben alejarte o hacer tu relación más remota; por el contrario, los dos deben mantenerse juntos”, asegura el filósofo danés Soren Kierkegaard,  en su obra ‘Works of love’.

Lee: 'Amar es aceptar al otro tal y como es, aconseja Walter Riso'

2.
Decidir por ti misma: las decisiones personales no deben estar supeditadas a la opinión de la pareja; es decir, no se debe vivir en función de las fantasías de los demás. Si es necesario hacer una elección que involucre al otro, se debe optar por hacer acuerdos, sin dejar de lado el amor y, principalmente, el respeto a las necesidades de las  partes involucradas. Es importante también, no pedir disculpas por hacer lo que se siente, pues una traición a sí misma. En este caso, la experiencia individual, en conjunto con las perspectivas de las personas más cercanas como amigos y familiares, son herramientas que serán de gran ayuda.

“Convertirse en un instrumento para satisfacer a otros. El sacrificio exigido en aras del amor puede ser una excusa para utilizar al otro. Si lo tuyo es mío y lo mío es tuyo, si establecemos una relación basada en la despersonalización y el canibalismo afectivo e intelectual, entonces tu cuerpo es mío, tu mente me pertenece. Tu libertad es parte de mi patrimonio, y viceversa. Este intercambio de identidades es definitivamente tenebroso”, asegura Walter Riso, en un artículo titulado ‘Los límites del amor saludable’.

3.
Recibir comprensión: incluso, cuando existan fuertes desacuerdos, es justo que la pareja tenga la capacidad de entender, en vez de juzgar, como primera medida. Este, de hecho, es uno de los principios de una relación saludable, pues hace parte del aspecto más importante: la comunicación.
“La comunicación se define en las palabras que se dicen (contenido) y cómo se dicen, en la relación”, aseguran los pscicólogos David Olson, Amy Olson- Sigg y Peter J. Larson, autores del libro 'The couple checkup'. Los expertos, además, son enfáticos al afirmar que  “oír no es lo mismo que escuchar”, ya que escuchar requiere una disposición y actitud para entender las necesidades de la pareja.

4. Amar con límites: La libertad de amar y, asimismo, la garantía de recibir amor son fundamentales en una relación de pareja. Sin embargo, no se debe olvidar que para amar al otro el primer paso es el amor propio. “La buena relación con uno mismo precede a la relación con los demás”, asevera Camila Salgado, psicoterapeuta de pareja y autora de  ‘El desafío de construir una relación de pareja’.

5.
Atreverse: La única forma de saber el resultado de una acción es llevarla a cabo. No dejes que otro controle lo que tú sientes que debes hacer, incluso si al final lo que tenías en mente no resulta como lo esperabas. Quien decida estar a tu lado debe, además, apoyarte en tus sueños y ayudarte a realizarlos y no convertirse en un obstáculo.

6.
Mantener tus relaciones: Antes de conocer a esa persona, tú tenías círculos de amigos y familia que no deben eliminarse, así que no permitas, de ningún modo, que una relación te absorba hasta tal punto de que aquellas personas importantes en tu vida pasen al último plano. Incluso, debes examinar qué tan bien se encuentra la relación contigo misma; si esta es la que más ha ido en declive desde que diste el sí, algo está saliendo mal.

7.
Consevar tu paz interior. Si una relación no te está aportando más que penas y angustias, no estás en el camino correcto. La persona que llegue a tu vida solo debe proporcionarte alegrías y aumentar esas ganas de mantenerte con una sonrisa en el rostro y, ante todo, no arrancarte tu serenidad.

“Es cierto que muchas personas tolerarían situaciones donde tienen pocos estímulos favorables, pero quienes siguen soportando relaciones nocivas frecuentemente carecen de valor o de la autoestima sufieciente para salirse de ellas”, cuenta Jack Barranger, autor de ‘El momento de renunciar’.

De hecho, el psicólogo y coach en relaciones de pareja, José Alonso Peña, sugiere que para evitar que estas situaciones se presenten, es necesario elaborar un listado de aspectos no negociables en la relación; por ejemplo, “no tolero el irrespeto” o “no tolero el maltrato físico”. Una vez aparezca alguno de los aspectos del listado, el siguiente paso es el diálogo con la pareja, para hacerle saber que lo que ha ocurrido no es tolerable y que, por ende, no debe repetirse.

Lee: '¿Estás enamorada o esclavizada a él'?