¿Dar regalos hace más fuerte nuestra relación?

Fucsia.co, 3/12/2014

Un estudio asegura que dar es una forma de estrechar las relaciones sociales, pero ¿qué tanto aplica para las de pareja? Un experto responde.

©Ingimage - Foto:

Dar y recibir regalos nos hace felices. En primer lugar, porque compramos algo del agrado de la otra persona y nos satisface su buena reacción y, claro, recibir un regalo, sobre todo si es inesperado, nos llena de alegría. Pero no solo eso, la ciencia asegura que tiene varias ventajas más.

Reforzar la confianza y la cooperación son dos de las ventajas que tiene el acto de dar a quienes más queremos, según los sociólogos Brent Simpson y Robb Willer. En esa misma línea, el investigador John Cacioppo, autor del libro Loneliness: Human Nature and the Need for Social Connection (en español, Soledad: Naturaleza Humana y Necesidad de Conexión Social), asegura que mejora la interacción social y la salud física y mental.

Asimismo, acorde con otro estudio dirigido por Paul Zak, director del Centro de Estudios Neuroeconomicos de Claremont Graduate University, dar y recibir regalos aumenta los niveles de oxitocina (también conocida como “la hormona de la felicidad”), además de ser “contagioso”. “Es un círculo virtuoso, en donde el comportamiento generoso de una persona activa el de otra ", señala el investigador.

Según el psicólogo Gustavo Adolfo Gil Angel, dar regalos es importante en una relación, pues estos se pueden entender como comportamientos diferenciales. Es decir, “el hecho de tener una pareja implica un conjunto de comportamientos diferenciales, lo que coloquialmente llamamos ser especial”.

Esto, según dice, fortalece el vínculo emocional ya que, además de transmitir a la persona que es importante a través de este tipo de actos, es un espejo ante los demás de una relación estructurada.

Te puede interesar: '5 signos de que una relación va a fracasar'

En cuanto al valor de los regalos, el experto asegura que entre mayor esfuerzo se haga para dar ese detalle (no solo refiriéndonos al factor económico) tiene mayor valor. Por ejemplo, cuando un niño de colegio debe ahorrar un mes para regalarle un peluche a su novia o cuando un novio le da una carta hecha a mano a su pareja, a pesar de que no sea muy hábil en las manualidades.

Es clave, entonces entender que el valor de un regalo no solo hace alusión a su costo económico, sino al factor que motiva tener ese detalle con la otra persona, por considerarla importante.

Lee también: '10 verdades comprobadas sobre el amor'

La sicóloga Rocío Hernández, de As Buena Vida, asegura que dar un detalle de vez en cuando, especialmente si la otra persona no lo espera, también es un ejercicio para favorecer nuestra autoestima, pues somos especiales e importantes para alguien más, que nos da todo su agradecimiento y nos da autosatisfacción.