El sexo casual tendría efectos emocionales negativos

Fucsia.co, 21/9/2014

Así lo determinan dos estudios científicos, que vinculan el sexo sin compromiso con la aparición posterior de emociones y sentimientos negativos, como la repentina disminución de la autoestima. ¿Qué piensas al respecto?

©Ingimage - Foto:

Acorde con un estudio titulado Sexual Hookup Culture: A Review, elaborado por expertos del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, Bloomington y de Binghamton University, tener sexo casual tiene consecuencias en la salud psicológica.

En primer lugar, al indagar acerca las razones que llevan a las personas a tener sexo con alguien con quien no comparten un vínculo emocional, el 89% de los hombres y mujeres encuestados en el estudio aseguraron que la primera era la gratificación física, seguida por la emocional (54%), las anteriores contrastadas con un 51% de los participantes, que manifestaron su deseo de iniciar una relación posterior al acto sexual. En ese orden de ideas, las razones físicas se contraponen con las emocionales, causando un conflicto mental entre ambas.

Debido a este conflicto, se da un escenario para el surgimiento de sentimientos negativos, entre los que se encuentran la presión por tener un buen desempeño durante el sexo y, después de ocurrido, síntomas de ansiedad, además de sentir la pérdida de control de sí mismo.

Lee: 'El amor en los tiempos del sexo sin compromiso'

De hecho, en otro estudio, titulado The casualties of casual sex: A qualitative exploration of the phenomenology of college students' hookups, liderado por las psicólogas Elizabeth L. Paul y Kristen A. Hayes, de The College of New Jersey (Estados Unidos), se les pidió a los voluntarios (187 personas) que reportaran sus sentimientos después de la relación sexual. El 35% dijo sentirse arrepentido o decepcionado; el 27%, feliz; un 20%, satisfecho; 11%, confuso; otro 9%, orgulloso; el 12, incómodo y nervioso; y el 2% restante, deseado o querido.

Asimismo, se concluyó que a mayor cantidad de parejas sexuales sin compromiso, el nivel de autoestima disminuía, en relación con las personas cuyos encuentros fueron motivados por una relación sentimental.

Te recomendamos, también: 'Orgasmos, ¿con o sin amor?'

“La discrepancia entre comportamientos y deseos, particularmente con respecto a las relaciones sociales sexuales, tiene implicaciones dramáticas para la salud física y mental. Se ha demostrado que el comportamiento sexual sin compromiso puede ocasionar sentimientos de incomodidad, a quienes lo llevan a cabo”, concluye el primer estudio.