COMENTARIOS

Sexo en el embarazo: 5 preguntas, 5 respuestas

Fucsia.co

Sexo en el embarazo: 5 preguntas, 5 respuestas ©Ingimage

¿Tener relaciones sexuales durante el embarazo puede afectar al bebé? La sexóloga Flavia Dos Santos responde a este y otros interrogantes.

En su libro Sexo sin misterio, la reconocida consejera sexual y de pareja, cuenta qué tan ciertos son los principales mitos que se tejen en torno a la sexualidad en la etapa de la gestación.


1. ¿El embarazo aumenta la libido de las mujeres?

Según la experta, a veces ocurre. Sin embrago, factores como los cambios hormonales, los mareos, los cambios en los senos, entre otros, propios de esta etapa, harán que el acto sexual se torne incómodo. Por el contrario, aquellas que logran tener sexo sin problema en el embarazo, son capaces hasta de tener orgasmos múltiples, incluso por primera vez en su vida. “Las mujeres que mejor logran mantener una buena sexualidad durante el embarazo son aquellas que no tienen conflictos ni culpa por sentir placer en esos meses”, asegura.


2. ¿Se pueden tener relaciones sexuales durante el embarazo?

“En el momento en el que el cuello uterino empieza a dilatarse, debe suspenderse el sexo; pero esto es como 48 horas antes del parto”, afirma Dos Santos.  A pesar de que se suele creer que tener sexo en estos nueve meses puede causar algún daño al bebé, el cuello del útero está completamente cerrado, por lo que no es posible, por ejemplo, que el pene tenga contacto con el feto.


3. ¿Es posible tener un orgasmo durante el parto?

“Existe el mito de que el orgasmo puede acelerar el parto y eso es falso”, señala. No obstante, se han elaborado estudios relacionados que aseguran que algunas mujeres pueden experimentar orgasmos durante el parto, debido a la presión que ejerce el bebé sobre el sistema nervioso pélvico, pues al pasar por el canal del parto, presiona los puntos asociados al placer.


4. ¿Cuánto tiempo se recomienda esperar para retomar la vida sexual?

La sexóloga recomienda esperar 40 días después del parto, pues es un periodo propicio para que el útero sane y el cuerpo femenino sea receptivo al placer asociado al sexo. La recuperación psicológica también es importante, ya que muchas mujeres necesitan más tiempo para vivir el síndrome postparto.


5. ¿La lactancia puede producir orgasmos?

Si bien se sabe que el pezón es una zona erógena corporal, con la lactancia, aunque existe una estimulación por parte del bebé, no es posible experimentar un orgasmo en toda su extensión. Es decir, el cuerpo solo responde a las sensaciones, pero ante eso, la madre no debe sentir culpabilidad.

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.