¿Te pinto 'muñequitos' para ilustrar los estereotipos?

Fucsia.co, 21/9/2014

Yang Liu es la más reciente artista en recrear los clichés y roles que se mantinen en las sociedades occidentales alrededor de los géneros. A través de pictogramas, compara los estereotipos que se asocian a hombres y mujeres en una misma situación.

Foto: Yang Liu - Foto:

Las sociedades mantienen roles relacionados con el género que, en ocasiones, resultan un impedimento para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres, a todos los niveles de la vida. 

La artista gráfica china Yang Liu denuncia esta consolidación de estereotipos en su más reciente libro, Man Meets Woman (Hombre conoce a mujer, en español). A través de sencillos pictogramas que recrean diferentes situaciones cotidianas, contrapone los papeles que se asocian comúnmente al rol de hombre y mujer, representados respectivamente en verde y en rosa.

“Vivimos en una era en la que la sociedad cambia constantemente, en la que el tema de los sexos en particular está evolucionando rápidamente en la percepción de la gente. Es interesante ver cómo los clichés de hombres y mujeres han cambiado hoy día y hasta qué punto son aún relevantes los atributos asignados a cada sexo en el pasado, a veces, incluso siglos atrás”, recoge la autora en su libro.