COMENTARIOS

;

¿Qué significa ser un hombre?

Parece una pregunta fácil, pero no lo es. Esa es la conclusión que se extrae de este video en el que se pregunta a hombres de entre 5 y 50 años sobre qué significa para ellos ser un hombre.



Este es un video que refleja cómo responder a una simple pregunta puede resultar muy complejo. Y es que, a lo largo del día debemos tomar múltiples decisiones y responder a otras tantas cuestiones que se nos presentan. Interrogantes que, con más o menos éxito, aprendemos a resolver de forma casi instintiva.

Sin embargo, cuando se nos plantea una cuestión que ahonda sus raíces en el cuestionamiento de uno mismo, la tarea se vuelve mucho muy confusa. Eso es porque no es común que las personas reflexionen acerca de quiénes son como seres humanos. Menos como personas pertenecientes a un género determinado, al menos que tengan que enfrentarse a los juicios del resto de sociedad, como es el caso de la comunidad LGBTI.

Eso es lo que resalta este video realizado por el canal de Youtube Cut Video denominado  Be a man, 'Ser un hombre' en español: no es fácil responder quienes somos como género. Ni tampoco hay consenso al respecto.

Este experimento recoge las reflexiones de varios hombres con edades comprendidas entre los cinco y los 50 años sobre qué es para ellos ser un hombre. Estos evidencian la disparidad de criterios y juicios que enraíza este asunto.

"La gente me ha dicho que sea un hombre", indica Jeremiah, de 14 años. "Es un insulto", dice Zack, dos años menor.

"Estúpido. Es casi una frase sexista. Si te dicen que no estás siendo un hombre, entonces ¿es que estás siendo una mujer?", alega Cole, de 17.

Por su parte, Miles, de sólo siete años, se muestra un poco confundido con la pregunta: "No sé qué quieres decir con eso", le espeta a su interlocutor.

Lo revelador del producto audiovisual es que muchos de estos hombres identifican características como la fuerza y la virilidad con su identidad de género, reproduciendo estereotipos que tradicionalmente se han asociado al rol masculino en la sociedad.  

Como Will, el de 46 años que indica que "ser hombre es tomar posesión", o el más pequeño de todos, Logan de cinco, que asegura que es "actuar como un tipo duro". Por su parte Ian, de 10, asegura que es ser "Fuerte. Como cuando alguien reta a otro a hacer algo y no lo hace. Entonces le dices: 'Sé un hombre".

En la otra cara de la moneda, hombres que abogan por un cambio de paradigma y un mayor aperturismo a la hora de definir su masculinidad. Mira la galería 'Las nuevas masculinidades: ellos a favor de la igualdad'

Para Kyle de 15 años “Es un poco sexista cuando le dices a alguien 'sé un hombre'. También hay mujeres fuertes", mientras que para I.V es "engaños". El joven de 21 años asegura que ha aprendido que "ser un hombre no significa contener tus sentimientos sino abrazarlos", derribando la creencia estereotipada y tradicionalista de que los hombres no deben mostrar afectividad o emocionalidad. 'Las mujeres lloran cuatro veces más que los hombres'

"¿Sabes qué? Antiguamente los hombres molían a palos a las mujeres. Eso es lo que han hecho los hombres. Yo quiero ser de otra clase", expone Patrick, de 29.

No es la primera vez que Cut Video elabora un este tipo de videos, con un formato muy definido: incurrir a varias personas acerca de una materia determinada. Un ejemplo de ello, el producto audiovisual sobre el término aborto, en el que preguntaba a mujeres qué significaba para ellas y del que Fucsia.co informó hace unos meses.