COMENTARIOS

Bayas de Goji, el nuevo fruto anti-vejez

Bayas de Goji, el nuevo fruto anti-vejez Bayas de Goji, el nuevo fruto anti-vejez, foto: Thinkstock

Del Tibet a Colombia han llegado las Bayas de Goji, unos frutos con altísimo contenido antioxidante. ¿Qué tanto avala la ciencia los supuestos beneficios de estas prometedoras bayas?

El arbusto de Goji crece en los valles del Himalaya, en el Tibet, a unos 4000 metros de altitud. Las bayas de Goji tienen el tamaño de una uva pasa y tienen un color rojo intenso. Son conocidas en el lejano Oriente por sus propiedades nutritivas y anti-fatiga, por eso han sido milenariamente utilizadas en la Medicina tradicional China, más de 2000 años antes de Cristo.

La controversia que gira en torno a las bayas de Goji gira en torno al verdadero poder antioxidante y dietético que tienen estas frutas. El nutricionista canadiense Earl Mindell, conocido por sus múltiples obras en nutrición y farmacología, afirma que el zumo de Goji tiene efectivos beneficios contra el cáncer basado en un estudio del Memorial Sloan-Ketterin Cancer Center; sin embargo, el Doctor Leon Bradlow, autor del estudio, afirma que los resultados de la investigación no son suficientes para afirmar que los componentes del zumo de Goji tengan propiedades anticancerígenas.

Aunque las investigaciones que se han realizado hasta el momento hayan resultado satisfactorias en cuanto a las propiedades de las bayas de Goji, los mensajes prometedores relacionados con estas frutas pueden ser exagerados porque aún son escasos los estudios acerca del tema y no es posible determinar con certeza los efectos benéficos que tendrían sobre la salud humana.

Propiedades que se atribuyen a las bayas de Goji
Disminuye la fatiga y aumenta el nivel de energía
Contienen gran cantidad de antioxidantes, previniendo enfermedades cardiovasculares
Fortalecen el sistema inmunológico con polisacáridos
Neutraliza los radicales libres gracias a su poder antioxidante
Regula los niveles de glucosa, reduciendo la ansiedad para comer

Una gran parte de los estudios acerca de las propiedades antioxidantes y de estímulo del sistema inmune del Lycium barbarum, principal componente de las bayas de Goji, se han realizado en laboratorio arrojando resultados positivos; sin embargo es preciso realizar más investigaciones específicamente en humanos para determinar los efectos reales que tiene el zumo en la salud humana.

FreeLife Internacional, la compañía privada que comercializa el "Himalayan goji juice" realizó un estudio en 16 personas adultas sanas, para medir su sensación de bienestar tras el consumo del zumo de Goji durante 14 días; en comparación con las sensaciones de 18 personas que conformaban un grupo placebo.

El estudio, que también midió presión arterial, agudeza visual y peso corporal, antes y después de consumir 120ml de jugo de Goji diario, presentó a manera de conclusión una sensación de bienestar relativa en las personas que consumieron el jugo durante dos semanas, incluyendo mejoras en la calidad del sueño, la agudeza mental, el nivel de energía y las funciones gastrointestinales. Pero es imperativo realizar más estudios, con más personas que consuman el jugo por mayor tiempo, para comprobar más detalladamente, y con evidencia suficiente, los efectos de las bayas en la salud humana.




También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.