memoria

La píldora anticonceptiva tiene un impacto en la memoria

, 11/9/2011

Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva recuerdan los eventos pasados de forma distinta que quienes no utilizan este método.

La píldora anticonceptiva tiene un impacto en la memoria, foto: Thinkstock - Foto:

 
Ésa es la conclusión del primer estudio sobre el impacto del anticonceptivo hormonal en la memoria llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, en Irving, Estados Unidos. No es que el anticonceptivo perjudique la memoria -subrayan los científicos- sino parece producir cambios en la región cerebral encargada de los recuerdos.

Los investigadores encontraron que quienes usan el fármaco muestran una mejor capacidad para recordar lo esencial de un evento pasado, especialmente los eventos emocionales. Mientras que las mujeres que no consumen el medicamento pueden conservar mejor los detalles de ese evento.

Tal como expresan los investigadores, aunque se han llevado a cabo numerosos estudios sobre el impacto de la píldora anticonceptiva en la salud cardiovascular y sobre su potencial riesgo de cáncer, ésta es la primera vez que se analiza su efecto en la memoria.

"Lo más interesante de este estudio es que muestra que el uso de anticonceptivo hormonal altera la memoria" afirma la doctora Shawn Nielsen, quien dirigió el estudio. "Hay muy pocos estudios que hayan examinado los efectos de la píldora en las capacidades cognitivas y más de 100 millones de mujeres la usan en todo el mundo", agrega.

Cambio, no déficit
La investigadora subraya que "el fármaco no daña la memoria. Produce un cambio, no un déficit, en el tipo de información que la mujer recuerda". El estudio analizó a dos grupos de mujeres, en uno tomaban el fármaco anticonceptivo y en el otro estaban experimentando sus ciclos hormonales naturales.

Las participantes fueron sometidas a pruebas en las que se les mostraban fotografías de una madre, su hijo y un accidente automovilístico. Al mismo tiempo se les presentaba un audio que narraba lo ocurrido, pero éste variaba dentro del grupo. A algunas mujeres se les dijo que el auto había chocado en una curva y a otras que el auto había golpeado al niño y estaba gravemente herido.

Una semana después se llamó a las mujeres para entrevistarlas sobre lo que recordaban de la prueba. Las mujeres que usaban la píldora hormonal, incluso aquéllas que habían comenzado hacía un mes, lograron recordar más claramente cada etapa del evento traumático: el accidente, el niño herido y llevado al hospital, los médicos tratando de salvar su vida, la operación exitosa para volverle a unir el pie amputado, etc.

Por otra parte, las mujeres que no usaban el medicamento lograron recordar detalles más específicos, como un extinguidor de incendios colocado junto al auto. El resultado sorprendió a los investigadores pero afirman que estos cambios tienen sentido.

Los anticonceptivos están diseñados para suprimir la producción de hormonas sexuales, como estrógeno y progesterona, para prevenir un embarazo.

Hormonas
Estudios en el pasado han mostrado que la píldora parece incrementar el tamaño de la región cerebral encargada de la habilidad de procesar emociones.

"El hecho de que las mujeres que tomaban el anticonceptivo oral recordaran distintos elementos de una historia, nos dice que el estrógeno tiene una influencia en la forma como las mujeres recuerdan los eventos emocionales" afirma la profesora Pauline Makio, de la Universidad de Illinois en Chicargo, experta en memoria y funcionamiento cerebral.

Los expertos creen que aunque es necesario llevar a cabo más estudios, el hallazgo podría conducir a un mejor entendimiento de por qué las mujeres experimentan con más frecuencia el síndrome de estrés postraumático que los hombres.

También podría explicar por qué los hombres recuerdan las cosas de distinta forma que las mujeres. Estudios pasados han mostrado que los hombres retienen mejor la esencia de un evento pasado que los detalles, igual, al parecer, que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva.

La investigación, financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, aparece publicada en Neurobiology of Learning and Memory.