COMENTARIOS

El principal predictor del divorcio

Fucsia.co

El principal predictor del divorcio Imagen: Ingimage.

Investigadores de pareja y relaciones concluyeron que hay un elemento que puede predecir si tu relación será exitosa.

El Instituto Gottman en Seattle ha pasado décadas investigando las dinámicas de las relaciones de pareja. Para los expertos de esta entidad, hay un elemento clave que te puede decir si la relación terminará en divorcio: se trata del desprecio o desdén por la persona con quien estás. 

Mira también: ‘6 reglas para evitar el divorcio‘. 

"Todas las relaciones tienen problemas constantes que pueden resurgir. Pero es cómo los manejas, ya sea con amabilidad o desprecio, lo que puede consolidar o debilitar su relación de pareja”, aclaró a Cosmopolitan Mike McNulty, uno de los investigadores del centro. 

“Las parejas que se encaminan al divorcio suelen enfurecerse y suelen usar lo que llamamos ‘los cuatro jinetes del apocalipsis de la comunicación negativa‘, que son: crítica, desprecio, aplicar la ‘ley del hielo’, y ponerse a la defensiva”, agrega Mc Nulty.

Mira también: ‘La fórmula mágica para evitar el divorcio‘. 

El experto añade que “las relaciones mueren más por hielo que por fuego. Una falta de compromiso emocional es el signo más evidente de una relación que va camino al divorcio”. Así que cuando empieces a sentir que la comunicación con tu pareja falla, es cuando debes preocuparte.

Si una discusión empieza negativamente (con críticas o sarcasmo, por ejemplo), es muy seguro que vaya a terminar de la misma manera, según escribe el doctor John Gottman, fundador del Instituto Gottman, en su página web. Un 96 por ciento de las veces puedes predecir el resultado de una conversación a partir de los primeros 3 minutos de la misma, de acuerdo con este experto. 

Mira también: ‘5 consejos para discutir ‘bien‘ con la pareja‘. 

Al igual que el desprecio, existen algunos otros indicadores que muestran que una pareja va camino al divorcio, según escribe el abogado Sam Margulies, experto en resolución de conflictos, en Psychology Today.

No hay resolución de problemas

Cuando las parejas no encuentran una forma efectiva de resolver sus conflictos, estas diferencias resultan en pérdida de respeto y distanciamiento, según este experto. 

Poco compromiso emocional 

Este es un elemento básico para el desarrollo y mantenimiento de la intimidad, según Margulies. El interés en el otro y en sus emociones es clave para el éxito de una relación y cuando no existe, ésta puede deteriorarse. 

Desafección 

El poco afecto hacia el otro es una señal inequívoca de un inminente divorcio. 

Poco o nada de sexo 

Para Margulies, el sexo refuerza y representa la conexión emocional de una pareja. La ausencia de éste es una señal de que el vínculo entre la pareja se hace más débil. 

Interés por perspectivas fuera de la relación 

Si te encuentras considerando a alguien de manera romántica o haciendo sola actividades que solías hacer en pareja, puede ser una señal de que tu matrimonio no está en un buen momento. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.