Dudas sexuales

6 consultas 9 respuestas

Ana Saladèn, 3/4/2012

Entre jóvenes, los hombres son más proclives a practicar sexo oral a las mujeres que al revés. Revelaciones entre líneas de las preguntas sobre sexo del momento.

Foto: Archivo Fucsia - Foto:

Con las consultas más frecuentes de las colombianas en el último año, según un sondeo entre ginecólogos, sicólogos y sexólogos, además de las preguntas del ‘Consultorio Punto F’ den uestro sitio web, y de las inquietudes publicadas en el portal de Internet ‘Tirando seriedad’, ideado por las Secretarías de Salud y Educación del Distrito Capital FUCSIA se puso en la tarea de seleccionar las dudas que más asaltan, hoy por hoy, sobre la vida sexual.

Uno de mis pechos es distinto al otro, ¿es porque empecé a tomar anticonceptivos? 

¿Frente al espejo has notado que un lado de la cara es distinto del otro? Bueno, lo mismo ocurre con los senos. El derecho puede estar un poco más lleno, o viceversa; un pezón parece más lejos del esternón que el otro. No tiene nada qué ver con los anticonceptivos.

Tuve relacionesel sábado y no usé condón, yo uso pastillas anticonceptivas, pero había tomado un poco de alcohol y probé una pastilla de ‘éxtasis’. ¿Qué debo hacer?, ¿el alcohol y el éxtasis acaban con el efecto?

Primero, evita el consumo de sustancias sicoactivas y deja ese tipo de mezclas. Reprobamos esta práctica entre las jóvenes, pero no se puede desconocer, pues caeríamos en lo comprobado en Prevention Science al revelar que 84 por ciento de los padres encuestados por la Sociedad de Medicina Adolescente, de Estados Unidos, no creían que sus hijos eran sexualmente activos, mientras la mitad de los estudiantes entre 14 y 17 años (sus hijos) ya habían tenido relaciones sexuales

Este estudio, de septiembre del año pasado, fue avalado por la investigadora Laura Salazar, PhD en Salud Pública de la Universidad de Emory, quien además relacionaba la baja autoestima con sexo inseguro. Pues bien, ya en el tema, si la píldora se toma adecuadamente, el alcohol no la afecta. En cuanto al MDMA (‘éxtasis’ y drogas de diseño), como es un estimulante cerebral, bajo sus efectos se mantienen conductas sexuales y se siente mayor excitación y perplejidad, pero, a pesar de la promesa de su nombre, ‘éxtasis’, como droga afrodisiaca, lo cierto es que esun peligroso excitante del sistema nervioso. 

No es alucinógeno,pero cambia la percepción y distorsiona de sentidos (la mejor imagen al respecto está filmada en la película Tiempo de volver, cuando Large —Zach Braff,también director, y reconocido por la serie Scrubs— antes de conocer a Sam —Natalie Portman—“explora el abismo infinito” con una de estas pastillas). 

Una encuesta australiana describió los efectos del ‘éxtasis’ como sensual más que sexual: todas las mujeres y casi todos los hombres dicen sentirse emocionalmente más cerca de los otros, sin embargo, suprime el orgasmo y en los hombres aumenta la dificultad para mantener la erección. Aunque no haya investigaciones clínicas para evaluar su acción contra los anticonceptivos, bajo sus efectos difícilmente se practica sexo seguro (corriendo el riesgo de VIH, por ejemplo).

¿Es cierto que alas anoréxicas les va mejor en el sexo, que se sienten más satisfechas?

Todo lo contrario. La anorexia es una alteración de la percepción de la propia imagen corporal que conlleva un cuadro clínico y siquiátrico complejo. Lo cierto es que todas las anoréxicas tienen en mayor o menor grado trastornos sexuales, que se entrelazan con los síntomas generales, entre otros, pérdida de líbido, infertilidad, amenorrea, atrofia mamaria, disminución de los estrógenos. En 3 a 15 por ciento de los casos aparecen infecciones que pueden llevar a la muerte, y 3 por ciento se suicidan.

¿Cuál es el promedio de relaciones sexuales que debe tener una pareja que convive hace tres años y tiene alrededor de 30 años cada uno?

No hay reglas: desde una o más al día, hasta diez… al año. Entre los 15 y los 25 años el hombre es más potente, y consigue el máximo de orgasmos, mientras la plenitud de vida sexual en mujeres se acrecienta después de los 35 años. Según la encuesta sobre hábitos sexuales de las colombianas, realizada por Gallup para FUCSIA, el promedio para ese rango de edad, en parejas estables, es de 107 relaciones al año.

¿Es fácil el orgasmo simultáneo? 

No. Depende del paciente y de la paciencia. Las parejas pueden sincronizar sus orgasmos, cosa que requiere pruebas de ensayo/ error, pero no se trata de una competencia de orgasmos. Luego de lograrlo por primera vez, con el mayor conocimiento de la pareja, será más fácil.

6. ¿El támpax excita? ¿Puede salirse de mi cuerpo?

Aunque parecería que la pregunta llega directamente de Buckingham, hay una mala noticia para el príncipe Carlos (que quería ser el ‘támpax’de Camilla): no. No se siente nada si ha sido colocado correctamente. Su diseño está hecho para ser retenido por los músculos de la parte media de la vagina, donde hay pocas terminaciones nerviosas. Ahora bien, es mejor como fantasía que como juego erótico, pues para el caso real es mejor utilizar otros estimuladores (vibradores y bolas chinas…).

Me gusta más que él me haga sexo oral que el blow–job, y si se lo hago, él se viene más rápido, ¿qué hago?

Si el problema es que últimamente no lo está disfrutando, cuéntaselo, háblalo. A propósito, un estudio de la UCLA, reveló que la mayoría de adolescentes norteamericanos no consideran el sexo oral como una relación sexual, es visto por las mujeres como una forma de preservar la virginidad o con menor riesgo de contraer VIH, además de obtener placer sexual. Los hombres jóvenes son más proclives a practicarle sexo oral a las mujeres que al revés.

¿El uso de tampones hace que la vagina aumente de tamaño o pierda sensibilidad? ¿Pueden provocar infecciones, endometriosis o cáncer?

No existe ninguna razón médica ni anatómica para creer que el uso de absorbentes internos (tampones) haga que la vagina aumente de tamaño o pierda sensibilidad. Tampoco hay indicios médicos de que los absorbentes internos fomenten la aparición de endometriosiso cáncer. Aunque, en Estados Unidos, en donde 65 por ciento de las mujeres usan absorbentes internos, se reporta un índice de frecuencia del Síndrome del Shock Tóxico (SST, una dolencia febril asociada al estafilococo) menor a 1 por ciento, en donde la mitad ocurre en mujeres que usan tampones, menores de 30 años. Sin embargo, su padecimiento tiene que ver más con la higiene que con el uso de tampones. Corolario: nunca dejes puesto un tampón más de ocho horas.