COMENTARIOS

5 cosas que debes saber antes de tu primera vez

Luisa Torres

5 cosas que debes saber antes de tu primera vez Foto: Pantherstock

Perder la virginidad es un momento muy esperado y temido a la vez, sobre todo en las mujeres. Hay algunas cosas que debes saber antes de entrar a esta nueva etapa de tu vida.

Entre los amigos, puede existir cierta presión cuando hablan de quién es virgen y quién no lo es, por eso elegir si tener relaciones sexuales es lo correcto para ti, es una de las decisiones difíciles que tendrás que tomar. Cada persona debe escoger bajo su propio criterio y decidir si es el momento correcto y la persona correcta, a veces pensamos que estamos listos, pero al tomar la decisión, nuestras emociones y sentimientos nos dicen lo contrario.
A continuación encontrarás información que puede tener en cuenta para sentirte segura en el momento  de dar éste  paso.

  1. Legalmente en Colombia, las relaciones sexuales pueden comenzar a partir de los 14 años. Sin embargo, esto no quiere decir que sea la edad ideal, pues existen otros factores como  el deseo de hacerlo y la madurez sexual. Todo depende de tu cuerpo físico- biológico, tu cuerpo emocional y tu cuerpo mental.
  2. Con la llegada de la adolescencia, el cuerpo sufre cambios fuertes. Se va transformando en un cuerpo adulto y la libido y el deseo sexual  despiertan. La mujer experimenta la menstruación y el hombre comienza a tener erecciones.  Sin embargo, esta relación con la sexualidad  parte de los sentimientos y de las propias fantasías, pues el despertar es distinto en cada uno.
  3. Ten en cuenta los riesgos,  debes asumir cualquier consecuencia que esto pueda traer.  Sea tu primera, quinta o décima vez, nunca estás exenta de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.  Es fundamental que puedas hablar con alguien que te instruya en el tema, como una ginecóloga, algún familiar, psicóloga, sexóloga o alguien de confianza.  
  4. Debes conocer  y saber utilizar los métodos naturales y anticonceptivos que existen, y saber  cuáles son y cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Es importante que tengas en cuenta que el condón es el único método anticonceptivo que protege de las ETS, y debe siempre estar presente en el momento de la verdad.
  5. El contexto y la intención tienen importancia, pues debes sentirte cómoda y segura. Si estás tensa, los músculos vaginales se pueden contraer y la penetración puede ser dolorosa.

Las relaciones sexuales son una expresión y un complemento del amor y de la unión. Si tu novio o novia  te ama, no te insistirá ni te presionará para hacer algo que no quieres o para lo que todavía no estás preparado.
No tengas miedo en pedir ayuda o consejos si los necesitas, la primera  relación  sexual es una de las experiencias que recordaremos a lo largo de la vida.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.