Actualidad

La increíble historia de paciente con VIH que se curó luego de 15 años sin tratamientos

Fucsia.co, 28/7/2022

El caso podría cambiar la realidad de las personas que padecen esta enfermedad.

VIH
On a medical record form, a pen rests on the section where Virology blood tests to be ordered are recorded. These blood tests relate to HIV and AIDS. - Foto: Don Bayley

Uno de los temores persistentes de las personas cuando inician su vida sexual es el contagio de laguna enfermedad de trasmisión sexual (ETS), una vez adquiridas algunas tiene tratamiento y curación, pero hay otras que nos pueden poner en un riesgo elevado.

Entre las que mas se temen aparece sin duda alguna el virus de la inmunodeficiencia humana, mas conocido como VIH. De acuerdo con el portal web de Centro para el control y la prevención de Enfermedades (CDC), este ataca el sistema inmunitario del cuerpo, si no se controla, puede descaderar SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

El origen de este padecimiento se remonta al año 1800 y proviene de los chimpancé de África Central. Al aparecer, cuando los humanos empezaron a cazar a estos animales, entraron en contacto con sangre infectada y este se adaptó al cuerpo humano.

Desde que empezó a transmitirse principalmente por los encuentros sexuales, mucha personas se contagiaron y murieron por el mismo, uno de los mas famosos fue el cantante Freddy Mercury, la enfermedad no ha tenido cura, pero si tratamientos. Sin embargo, recientemente, un caso ha conmocionado el mundo de la medicina.

El caso de la persona que se curó del VIH sin tratamientos

Por más de 15 años, una persona padeció la lucha de vivir con la enfermedad, pero, su situación cambió cuando después de todo este tiempo, se curó sin medicamentos ni tratamientos de ningún tipo. El resultado abre las posibilidades para los pacientes del virus.

El Congreso de Sida de Montreal, Canadá, definió como un suceso excepcional de curación funcional del VIH. la protagonista de este caso fue denominada como “paciente de Barcelona”. Lo llamativo del caso es que se diferencia otros casos que se curaron a partir del uso de células madre.

Al parecer, la mujer logró que su cuerpo por si solo controlar la replicación del virus. Esta persona dejó los tratamientos más de una década atrás, lo que lo hace aun más extraordinario y poco común en lo que respecta a esta enfermedad.

La mujer fue incluida en un ensayo clínico en el que trataron la patología con un tratamiento antirretroviral de nueve meses, combinado con inmunosupresores y ciclosporina A. Esta forma de combatir la enfermedad es capaz de inhibir la transmisión de persona a persona, además, disminuye la presencia en la sangre al punto de pasar prácticamente desapercibido.

Pese a que la paciente dejó el tratamiento, lo interesante del asunto es que su cuerpo continuó controlando el virus. No obstante, esta respuesta positiva podría ser causada por su material genético ya que no es común en otros que se han realizado el mismo tratamiento.