Belleza y Salud

6 Consejos de los expertos para evitar infecciones urinarias

Fucsia.co, 30/8/2017

Porque definitivamente no el es tipo de fuego que quieres sentir ahí abajo

- Foto:

Tener una infección urinaria puede ser un absoluto infierno- en algunos casos literal por la sensación de ardor, dolor, sangrado, o unas insaciables ganas de ir al baño cada dos segundos.

Si no has pasado por eso nunca, es mejor que también lo pongas en práctica pues según un Informe del Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos entre el 40 y 50 por ciento de las mujeres experimentará una IVU (Infección Vaginal Urinaria) en su vida. Y si por lo contrario ya la tuviste estás en más riesgo de volver a tenerla.

¿La buena noticia? Con solo romper algunos hábitos cotidianos puedes prevenir esa molesta infección en la vejiga.

1. En negro, beige, o leopardo- lo importante es que sean de algodón

Para una salud genital óptima, los ginecólogos expertos recomiendan elegir un diseño de ropa interior en el que la parte de la entrepierna (como mínimo) sea de algodón. Además debe ajustarse correctamente pues una talla muy pequeña (o apretada) puede arrastrar bacterias de atrás hacia adelante- sí, tal y como lo imaginas- y crear una infección.

Y por lo mismo recomiendan dormir con ropa suelta, para permitir que tu zona íntima respire mejor de noche. O ¿por qué no mejor, desnudo?- creelo, tiene muchos beneficios.


2. Incluye lubricante durante el sexo

El lubricante- aunque usualmente se le atribuyen beneficios de placer únicamente- realmente puede ayudar a prevenir una infección, pues reduce el riesgo de pequeñas micro-abrasiones o cortes que pueden ocurrir durante el sexo y causar una infección. Pero ¡ojo! siempre y cuando no sean a base de petróleo pues los expertos nos recomiendan usarlos durante la penetración- opta por opciones a base de agua o silicona.

Y si eres de las que incluye vibradores en el sexo o cualquier tipo de juguete sexual no olvides ¡nunca! lavarlo.


3. Evita los jabones con fragancias

Si te preguntas si estás usando el jabon intimo equivocado el truco está en evitar aquellos que contengan demasiada fragancia. El mismo principio aplica para los detergentes y productos que uses durante la menstruación, aseguran los expertos.

Tip: la glicerina es uno de los ingredientes específicos que debes evitar pues aumenta el riesgo de contraer una infección vaginal.


4. No te aguantes las ganas, si tienes que ir ¡ve!

A veces aguantamos las ganas de ir al baño por pereza o por pena, pero los expertos destacan la importancia de orinar regularmente ¡sobre todo cuando tienes ganas! Para de cruzar la pierna, sacudir la pierna ni dar saltitos...cuando tengas que ir, ve.


5. Antes (y después) de hacerlo, haz

Orinar después de haber tenido sexo es (casi) sentido común si quieres reducir el riesgo de una infección, pues limpias la uretra de cualquier bacteria. Y aunque es una estrategia que muchas ponen en práctica, olvidan hacerlo también antes de tener sexo.

¿Y qué hacer si ya tienes una IVU? Evita a toda costa el sexo pues si crees que ya estás en el infierno, podrías llegar a conocer el diablo.


6. Vodka con cranberry sin vodka y doble jugo porfavor

Aunque en realidad el jugo de cranberry (arándano rojo) sirva para aliviar los síntomas de una infección urinaria (siempre y cuando sea jugo natural) la clave para evitarla del todo sí está en la hidratación. Tomar mucha agua todos los días es la mejor manera de mantener el sistema urinario limpio evitando la concentración de la orina. Y si empiezas a sentir los síntomas lo mejor es que evites la cafeína para no irritar más la vejiga.


Si fallas en seguir estos seis prácticos (y sinceramente básicos) consejos prepárate para lo que sigue- una serie de síntomas no tan divertidos.

De resto, no olvides consultar con tu ginecólogo cualquier cosa extraordinaria que notes allá abajo, pero bien puedes cancelar tu siguiente cita pues realmente no tienes que verlo tan seguido como crees.


Y sí, sabemos que sentir incomodidad en nuestras partes íntimas puede ser vergonzoso, por eso es mejor que sepas como prevenirlo- consulta los siguientes contenidos, ¡fresca! queda sólo entre nosotras:

-¿Por qué se produce la picazón vaginal?

-7 remedios caseros para molestias vaginales

-Qué significa cada olor de tu vagina