Violencia de género

¿Por qué el 25 de noviembre se conmemora el día de la violencia contra la mujer?

Sami, 25/11/2016

La violencia contra la mujer se ha vuelto una pandemia, por eso hoy muchas levantamos la voz para decir #NiUnaMenos

- Foto:

La violencia contra las mujeres cada vez se hace más fuerte. Año tras año en lugar de que las cifras de maltrato disminuyan, se incrementan. Ablación y mutilación genital, casamientos y relaciones forzadas, acoso verbal y sexual, son tan solo algunos de los hechos que atentan contra los derechos de la mujer.

Hoy es el día en el que las mujeres nos levantamos y decimos, ¡NO MÁS! Merecemos ser respetadas, tratadas con igualdad y con los mismos derechos que tienen los hombres. Pero, ¿por qué el 25 de noviembre es el día elegido por las entidades internacionales para conmemorar la violencia contra la mujer?

Desde 1981, cada 25 de noviembre, la sociedad latinoamericana alza la voz para recordar que las mujeres rechazamos la violencia de género. La determinación de ésta fecha fue elegida en Colombia, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María, a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Foto cortesía: peliculasfeministas.com

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la eliminación de la violencia física y psicológica contra la mujer, y para 1999, se estableció finalmente la resolución 54/134 del 17 de diciembre, exponiendo que a partir del año 2000, cada 25 de noviembre sería el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Únete a la campaña 25.11 y a 16 días de activismo contra la violencia de género para que ayudemos a poner fin a la violencia contra la mujer.

 

Violencia de GéneroViolencia SexualDía Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la MujerONU MujeresMaltrato a la MujerDerechos de las MujeresMujer Reconcilia